Desde CNI, la Confederación Nacional de Instaladores, a la que pertenece FEMPA, nos han hecho llevar información sobre nuevos mercados para el instalador. Tras las gestiones realizadas por CNI para ver las posibilidades de negocios para nuestro sector, con el ICEX, oficinas comerciales, cámaras de comercio, etc.
Se trata de un tema delicado que implica un alto riesgo y en el que hay que tener muchos factores en cuenta (la inseguridad política, el cobro dudoso, la idiosincrasia de cada país, etc) tal y como ya se ha trasladado desde FEMPA. (más información)
Desde CNI entiende que la internacionalización requiere ir de la mano de alguien (constructor) o aliarte con un empresario local con el riesgo que ello implica.
Tras las pesquisas realizadas, CNI sostiene que uno de los países que más fiabilidad tiene es Arabia Saudí y, por ello, presenta una propuesta que nos llega a través de una plataforma de contratación directa con oficinas en Riyadh y Barcelona
Datos sobre Arabia Saudí
- Se sitúa en el 9º lugar del ranking mundial como un país seguro
- Economía estable y sólida
- Importante acceso al crédito para agentes privados
- Fuerte demanda interna
- Alto nivel de crecimiento
- Destina grandes sumas de dinero público en proyectos de infraestructuras y trabajos en edificios públicos
¿Qué es y cómo funciona?
El mercado saudí es complejo y sólo se tiene acceso a él a través de relaciones personales, con familias reconocidas en el país saudí y a través de sus miembros y amistades cercanas. Hispania & Saudi Group es una plataforma de Contratación Directa con oficinas en Barcelona y Riyadh. Interviene:
- La Plataforma de Contratación: La forman la empresa española con sede en Barcelona Hispania & Saudi Group que es quien acompaña a las empresas españolas y las asesora en su trabajo, y el partner árabe Aflaj Najd en Riyadh que es quien capta los trabajos que la empresa española puede acometer. La dirige una persona influyente de confianza del Gobierno, Abdullah Al Rashid Al Laila
- La empresa española que va a trabajar allí. Forma una UTE con la empresa árabe una vez haya estudiado a fondo el proyecto y decida afrontarlo
¿Qué proyectos hay en Arabia?
La ingeniería y la construcción son dos de los sectores con más potencial que están generando muchas construcciones por la subida de los precios del petróleo en los dos últimos años, agua y electricidad (se están construyendo plantas de desalinización de agua y de producción de energía), instalaciones de viviendas y construcciones gubernamentales (IMPORTANTE: se comercializan sin materiales)
¿Cómo se trabaja?
- Hispania & Saudi Group organiza viajes a Arabia Saudí para las empresas que quieren tener un primer contacto “in situ”
- El representante de Hispania & Saudi Group puede desplazarse a Madrid para dar una charla explicativa a las Asociaciones y Empresarios interesados
- La empresa española (perfil idóneo: empresa que haya trabajado ya en el exterior o al menos haya intentado trabajar en el exterior y esté familiarizada con ello) según su especialidad y capacidad de asumir un volumen concreto de obras, analiza las ofertas disponibles y si alguna le parece interesante, la estudia, hace números y en caso afirmativo, confirma su disponibilidad. Hispania & Saudi Group apoya a la empresa española en este trabajo.
- El partner árabe solicita la obra y formaliza un contrato de UTE con la empresa española para hacer frente a la misma.
- La empresa española suele enviar al país 2 ó 3 técnicos (al menos uno bilingüe) que son quienes dirigirán los trabajos y se contrata en el lugar la mano de obra no cualificada.
- La UTE cobra la obra y hay un reparto de beneficios entre el partner árabe y la empresa española, el partner en España se lleva una comisión previamente pactada.
Más información sobre Hispania & Saudi Group