La Asamblea General de FEMPA eligió en el día de ayer a un nuevo Presidente Ejecutivo, el hasta la fecha secretario general de la entidad, Luis Rodríguez, dando comienzo así a un proceso de renovación progresivo y ordenado que alcanzará a todos sus órganos de gobierno y al de sus asociaciones integrantes, para que en la próxima Asamblea General, prevista para junio de este mismo año, quede totalmente culminado el proceso de renovación.
El hasta ayer presidente de la entidad, Guillermo Moreno, ponía el broche final de manera voluntaria a su dilatada carrera al servicio de FEMPA, a la que tanto en calidad de Vicepresidente primero como de Presidente (en sus tres mandatos consecutivos ) ha dedicado los últimos 15 años de su carrera ostentando la máxima representación de la entidad.
Con un emotivo discurso ante la Asamblea General de FEMPA celebrada presencialmente en el salón de actos de la sede de la Federación en Agua Amarga, se despedía de la presidencia. En su intervención en la que pasó revista a algunos de los hitos de su mandato al servicio de la Federación, no faltó el recuerdo emocionado para todos los empresarios que han venido colaborando estrechamente y trabajando en equipo para conseguir que la Federación se encuentre en el punto actual con un futuro importante por delante para seguir trabajando por el sector. En el recordatorio no faltaron alusiones a aquellos miembros de los órganos de gobierno que ya no se encuentran entre nosotros como consecuencia de la pandemia. La intervención de Guillermo Moreno fue seguida de un prolongado aplauso, quedando emplazados los asistentes a una próxima celebración del homenaje pendiente al presidente saliente.
La última modificación de estatutos de FEMPA, el pasado 31 de enero, incorporó una serie de novedades tales como la expresa definición entre sus fines fundamentales del impulso a la digitalización y a la innovación, clave en el tejido empresarial para el que FEMPA trabaja y al que representa, así como la mejora de las cualificaciones profesionales del sector mediante sus acciones formativas programadas, citando en concreto sus ciclos específicos de FP Dual, Industrial y Digital, todo ello con el fin de incrementar la competitividad de las empresas del sector.
Otra de las novedades estatutarias introducidas en la reciente reforma ha sido la incorporación en su articulado de la figura de un presidente ejecutivo profesional, por la que, a propuesta de la Junta Directiva y por elección de la Asamblea General, puede decantarse la entidad, quedando sujeto a mandato de cuatro años, reelegible, al igual que los demás miembros integrantes de los órganos de gobierno de FEMPA.
En el día de ayer la Asamblea General eligió por unanimidad el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo profesional, ratificando la propuesta de la Junta Directiva para nombrar al hasta el momento secretario general, Luis Rodríguez.
El nuevo presidente ejecutivo ha solicitado y obtenido de la Asamblea General autorización para impulsar una hoja de ruta consensuada y para la realización de un nuevo plan estratégico para la entidad ( el tercero) en paralelo a la renovación ordenada de los órganos de gobierno de FEMPA.
La reciente reforma estatutaria contempla también la constitución de un Consejo Asesor, órgano de carácter consultivo en el que se podrán integrar aquellos miembros de anteriores juntas directivas que acepten seguir ofreciendo su consejo y asesoramiento a la Federación, así como aquellas personas de especial relieve en el mundo empresarial, que por sus destacados conocimientos y experiencia puedan y quieran asistir a la Federación.
El Consejo Asesor orientará y asesorará a la Junta Directiva contribuyendo con aquellas ideas y proyectos que ayuden a desarrollar los fines definidos en los estatutos. La idea es que la Federación no quiere perder la experiencia y conocimiento que algunos empresarios atesoran y que han pasado por los órganos de gobierno. Conocimientos y experiencia que tan necesarios pueden resultar para asesorar con solvencia a la hora de abordar el futuro inmediato de la organización.
Guillermo Moreno, que continúa como presidente de ATAYAPA ( la asociación empresarial provincial de talleres de automoción) y su actual Junta Directiva acometerán en breve la renovación también de los órganos de gobierno de esta importante asociación de FEMPA.
Luis Rodríguez, que el próximo 1 de marzo cumplirá 25 años al servicio de la Federación, destaca el importantísimo trabajo realizado por Guillermo Moreno durante tantos años en favor de una organización empresarial pionera, con gran arraigo, gran dinamismo y apoyo empresarial en la provincia de Alicante, como es FEMPA, que además cumple este año 45 años de existencia.
“Trataremos de continuar la labor tan bien desarrollada por los predecesores a los que tanto debemos, aunque han dejado el listón muy alto”, apostilla Luis Rodríguez.
Tras una trayectoria previa en el ejercicio profesional y en empresas del sector del calzado y la construcción, Luis Rodríguez, de 53 años, se incorporó como abogado a FEMPA en 1997 y comenzó su andadura en la Federación desde la asesoría jurídica y la negociación colectiva. Posteriormente se fueron incrementando sus cometidos y funciones en paralelo al crecimiento experimentado por la organización, desde la secretaría general hasta alcanzar en el día de ayer la presidencia ejecutiva por designación de la Junta Directiva y elección de la Asamblea General.