Acceso exclusivo para empresas Asociadas a FEMPA – ASÓCIATE
El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ha publicado el acuerdo parcial del Convenio Colectivo para la Industria, los Servicios y las Tecnologías del Sector Metal de la Provincia de Alicante por el que se establecen los incrementos salariales para los años 2024 y 2025 y se publican las tablas salariales para 2024. También se establece el incremento del capital del seguro de accidentes obligatorio del Convenio Colectivo, que a partir del 1 de octubre de 2024 pasará a ser de 27500,00€
Para los años de vigencia del convenio se pactan los siguientes incrementos salariales:
Los atrasos generados desde el 01/01/24 se podrán abonar hasta el 31 de diciembre de 2024. Excepcionalmente, este plazo podrá verse alterado en aquellos centros donde exista representación legal de las personas trabajadoras y siempre y cuando medie acuerdo entre éstas y la empresa.
Ver publicación del acuerdo en el BOP: 2024_006502.pdf (dip-alicante.es)
Teniendo como marco el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos, FEMPA y los Sindicatos UGT y CCOO han suscrito en el día de hoy el texto definitivo del convenio de la industria, los servicios y las tecnologías del sector metal 2024-2025 que afecta a más de 38.000 trabajadores en toda la provincia incluyendo actividades tan diversas como la fabricación mecánica, tratamiento de metales, talleres de reparación de vehículos, instaladores eléctricos y de telecomunicaciones, instaladores de fontanería frio y calor, ascensoristas, puertas metálicas, y un largo etc., y que regulará las condiciones sociolaborales y económicas del sector en la provincia de Alicante. Las negociaciones se han visto marcadas por la incertidumbre normativa con temas nucleares de la negociación colectiva como es la posible reducción de la jornada laboral, la tendencia inflacionista de la economía de los últimos años, la crisis geopolítica, la carencia de mano de obra especializada en oficios del sector y de unos costes energéticos que no terminan de estabilizarse.
El nuevo acuerdo es un reflejo de la importancia que las partes firmantes dan a la modernización y actualización en el sector, mediante la incorporación de medidas que favorecen la productividad, la flexibilidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación, y el empleo entre otras, haciendo el sector más atractivo y favoreciendo la retención de talento.
El nuevo texto incluye además de actualizaciones normativas, algunas novedades que mejoran las condiciones actuales para empresas y trabajadores:
Para los años de vigencia del convenio se pactan los siguientes incrementos salariales:
Los atrasos generados desde el 01/01/24 se podrán abonar hasta el 31 de diciembre de 2024. Excepcionalmente, este plazo podrá verse alterado en aquellos centros donde exista representación legal de las personas trabajadoras y siempre y cuando medie acuerdo entre éstas y la empresa.
Cada año de vigencia experimentará una revisión de carácter técnico sin atrasos. Si el IPC real a 31 de diciembre de 2024 excediera del 4,5% pactado, se realizará una revisión de carácter técnico, sin atrasos, por la diferencia con el tope máximo del 1%. Igualmente, si el IPC real a 31 de diciembre de 2025 excediera el 4,00% pactado, servirá dicho exceso como base de cálculo para las tablas de 2026 con el tope máximo del 1%. Sin atrasos ni revisión retroactiva.
Existen además otras novedades :
Durante la sesión de suscripción del convenio los agentes sociales han querido resaltar la importancia de la negociación colectiva y del trabajo realizado por patronal y sindicatos en cumplimiento de su función constitucionalmente encomendada, a pesar de todas las dificultades vividas durante el proceso de negociación.
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.