- 18 de noviembre a las 11:00h - Pza. Montañeta de la ciudad de Alicante
El próximo 18 de noviembre a las 11:00h, tendrá lugar una nueva concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante ( Pza. Montañeta de la ciudad de Alicante ) como protesta ante el injusto trato recibido por la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que cronifican la progresiva reducción de la inversión per cápita por parte del Gobierno en nuestra provincia de Alicante durante los últimos años hasta situarla en 2023 en el último lugar del ranking provincial (número 52 de un total de 52). Con los presupuestos elaborados por el actual Gobierno de la Nación, cada Alicantino recibirá en 2023 el equivalente en inversión a 84,4 Euros frente a la media nacional de 283,72 euros por habitante.
Nuestra provincia de Alicante es la quinta provincia que mayor aportación realiza al PIB nacional y es la segunda provincia de España que más ha crecido en población en los últimos años. Estas dos circunstancias hacen especialmente doloroso e intolerable el déficit de inversión pública por parte de la Administración Central en nuestra provincia, que se traduce en una pérdida de competitividad progresiva de nuestro territorio, con las inversiones más bajas en infraestructuras férreas, hídricas, de carreteras, etc.. y con todo lo que ello comporta para el desarrollo socioeconómico y de prestación de servicios públicos para los habitantes de nuestra provincia.
Sin tener en cuenta estos dos datos objetivos : peso poblacional de nuestra provincia y su generación y aportación al PIB nacional, el resultado ha sido que la asignación prevista para nuestra provincia que se cifra en un total de 160,8 millones de euros para 2023, se ha reducido un 12,3% respecto a la del pasado año, viendo a consolidar una situación de progresiva reducción desde 2008. Pero además todo ello se agrava, si tenemos en cuenta que desde el año 2008 sólo se ha ejecutado un 42% de lo comprometido por el Estado para la provincia de Alicante, lo que supone que 2.917 millones de euros se han dejado de invertir en nuestra provincia a pesar de haber estado contemplada tal inversión en los Presupuestos Generales del Estado. El resultado es el tremendo desequilibrio inversor público en nuestra provincia, además de la injusticia cuando no humillación a que ha sido sistemáticamente sometida nuestra provincia desde 2008 hasta alcanzar en 2023 el último puesto en inversión per cápita en el ranking provincial total nacional.
Esperamos que nos acompañes en un acto reivindicativo tan señalado para el futuro de nuestra provincia. Dejemos oír nuestra voz.