Dirigido a: Pymes industriales Fecha límite: 23 de marzo de 2009*
* según condiciones de la convocatoria del programa publicada en el DOCV de fecha 13/02/2009
Objeto
Aumentar y desarrollar el potencial humano en el ámbito de la investigación y la innovación. Para ello, se apoyará la creación y consolidación de gabinetes de I+D+i mediante la incorporación de científicos y de gestores de innovación en empresas de la Comunitat Valenciana, así como su formación, para que realicen actividades de investigación e innovación en colaboración con centros especializados, con el fin de que desarrollen, a medio y largo plazo, proyectos que impulsen el avance innovador de las empresas.
Beneficiarios
Podrán acogerse a estas ayudas, con las excepciones y especificidades establecidas en anexo, las PYME industriales dedicadas a alguna de las actividades económicas enumeradas a continuación:
- Industria manufacturera
- Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
- Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
- Construcción
Actuaciones apoyables
Actuación 1. Creación y consolidación de gabinetes de I+D+i
Esta actuación, dirigida preferentemente a empresas que se inicien en actividades de I+D, apoya la contratación de nuevo personal investigador y contempla:
– Contratación de un investigador para la creación o ampliación de un gabinete de I+D en la empresa beneficiaria.
– Contratación con Institutos Tecnológicos o centros del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología para la realización de estudios de viabilidad, prospectiva, y otros modos de transferencia de conocimientos relacionados con la fase inicial de los proyectos de I+D a desarrollar por el investigador contratado en el marco de este programa.
– Formación del nuevo investigador relativa a su actividad de I+D en la empresa.
Actuación 2. Contratación de gestores de proyectos de innovación
Esta actuación, dirigida preferentemente a empresas con experiencia probada en I+D, contempla:
2.1 Contratación de nuevo gestor de proyectos de innovación
Contratación de un gestor de proyectos de innovación que facilite la transferencia de la I+D+i, elabore estrategias de innovación en las empresas, sirva de interlocutor en temas de diseño, favorezca la relación de las empresas con la administración y realice funciones tales como detección de oportunidades (vigilancia tecnológica, observatorios de mercados, etc…), gestión del conocimiento y la valorización de nuevas ideas y oportunidades para las empresas.
Formación del gestor contratado en aspectos relacionados con su actividad innovadora en la empresa.
2.2 Mantenimiento del contrato del gestor apoyado e iniciado en la convocatoria anterior
Mantenimiento de la contratación de un gestor de proyectos de innovación.
Formación del gestor en aspectos relacionados con su actividad innovadora en la empresa.
Actuación 3. Apoyo a investigadores del Torres Quevedo
Esta actuación, dirigida a PYME de la Comunitat Valenciana beneficiarias de ayuda en el marco del Programa Torres Quevedo, apoya la formación de estos investigadores (doctores y tecnólogos) y contempla:
– Formación del investigador relativa a su actividad de I+D en la empresa.
Requisitos específicos de los beneficiarios
Actuación 2.2: PYME que hayan sido beneficiarias de ayuda en el marco del Programa Expande de la convocatoria anterior en proyectos de gestor de proyectos de innovación.
Actuación 3: PYME que tengan su sede o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana y que sean beneficiarias de una ayuda en el marco del Programa Torres Quevedo para la contratación de personal de I+D (doctores y tecnólogos) durante el ejercicio 2009.
Tipo de ayuda
Las ayudas descritas a continuación están sujetas al régimen de minimis, por lo que las ayudas concedidas por beneficiario no podrán ser superiores a 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. Si el beneficiario opera en el sector del transporte por carretera, la ayuda total de minimis no será superior a 100.000 euros durante ese mismo periodo.
Actuación 1. Creación y consolidación de gabinetes de I+D+i
Subvención del coste salarial del investigador contratado hasta un máximo de 50.000 euros.
Subvención de los costes de contratación con Institutos Tecnológicos o centros del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología para estudios de viabilidad, prospectiva y otros modos de transferencia de conocimientos relacionados con la fase inicial de los proyectos I+D+i a desarrollar por el investigador, hasta un máximo de 30.000 euros.
Subvención de los costes de formación del investigador hasta un máximo de 10.000 euros.
Subvención de los costes de auditoría para la realización del informe de auditoría de la cuenta justificativa de la subvención por auditor o empresa auditora inscrita en el ROAC hasta un máximo de 1.000 euros.
Actuación 2. Contratación de gestores de proyectos de innovación
Subvención del coste salarial del gestor de proyectos de innovación contratado hasta un máximo de 50.000 euros.
Subvención de los costes de formación del gestor de proyectos de innovación hasta un máximo de 10.000 euros.
Subvención de los costes de auditoria para la realización del informe de auditoría de la cuenta justificativa de la subvención por auditor o empresa auditora inscrita en el ROAC hasta un máximo de 1.000 euros.
Actuación 3. Apoyo a investigadores del Torres Quevedo.
Subvención de los costes de formación del investigador hasta un máximo de 10.000 euros.
Subvención de los costes de auditoria para la realización del informe de auditoría de la cuenta justificativa de la subvención por auditor o empresa auditora inscrita en el ROAC hasta un máximo de 500 euros.
Costes subvencionables
Actuación 1. Creación y consolidación de gabinetes de I+D+i
01 Servicios externos.
Contratación con Institutos Tecnológicos o centros del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología para estudios de viabilidad, prospectiva y otros modos de transferencia de conocimientos relacionados con la fase inicial de los proyectos I+D+I a desarrollar por el investigador.
Gastos ocasionados por la participación del investigador en acciones formativas relacionadas con su actividad investigadora en la empresa, matrículas e inscripciones en cursos, congresos y jornadas, los viajes interurbanos –transporte público- nacionales e internacionales y alojamiento, así como los gastos de tutorización por estancias formativas del investigador en centros tecnológicos.
Gastos de auditoría necesarios para la realización del informe de auditoría de la cuenta justificativa de la subvención por auditor o empresa auditora inscrita en el ROAC.
03 Recursos humanos.
Coste salarial del investigador contratado, incluyendo el salario, las cargas sociales y la cuota empresarial a la Seguridad Social.
El perfil del personal investigador será de ingeniero técnico, licenciado o ingeniero superior, preferentemente con experiencia en labores de investigación.
La empresa incluirá un único investigador por solicitud y sin vinculación laboral contractual previa.
La empresa deberá realizar la selección del personal respetando las políticas horizontales en materia de igualdad de oportunidades y atendiendo a principios de publicidad suficiente y valoración profesional equitativa de los candidatos, con mención expresa a los fondos europeos tanto en el proceso de selección como en el propio contrato.
Actuación 2. Contratación de gestores de proyectos de innovación
01 Servicios externos.
Gastos ocasionados por la participación del gestor en acciones formativas relacionadas con su actividad innovadora en la empresa, matrículas e inscripciones en cursos, congresos y jornadas, los viajes interurbanos –transporte público- nacionales e internacionales y alojamiento, así como los gastos de tutorización por estancias formativas del gestor en centros tecnológicos.
Gastos de auditoría necesarios para la realización del informe de auditoría de la cuenta justificativa de la subvención por auditor o empresa auditora inscrita en el ROAC.
03 Recursos humanos.
Coste salarial del gestor contratado, incluyendo el salario, las cargas sociales y la cuota empresarial a la Seguridad Social.
El perfil del gestor de proyectos de innovación será el de titulado universitario, preferentemente de carácter técnico o económico-empresarial, con experiencia en I+D+i y/o en los ámbitos económico, financiero, internacional y de gestión de la innovación en la empresa, con dominio del ingles y conocimientos prácticos de tecnologías de la información.
Sólo se podrá solicitar un gestor por empresa y sin vinculación laboral contractual previa.
La empresa deberá realizar la selección del personal respetando las políticas horizontales en materia de igualdad de oportunidades y atendiendo a principios de publicidad suficiente y valoración profesional equitativa de los candidatos, con mención expresa a los fondos europeos tanto en el proceso de selección como en el propio contrato.
Actuación 3. Apoyo a investigadores del Torres Quevedo.
01 Servicios externos.
Gastos ocasionados por la participación del investigador en acciones formativas relacionadas con su actividad investigadora en la empresa, matrículas e inscripciones en cursos, congresos y jornadas, los viajes interurbanos –transporte público- nacionales e internacionales y alojamiento, así como los gastos de tutorización por estancias formativas del investigador en centros tecnológicos.
Gastos de auditoría necesarios para la realización del informe de auditoría de la cuenta justificativa de la subvención por auditor o empresa auditora externa inscrita en el ROAC.
Plazos
El plazo de presentación de solicitudes comienza el día de publicación de la presente resolución en el DOCV y finalizará transcurridos 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al de su publicación en el DOCV. En todo caso, cuando el día concreto de finalización del plazo fuera sábado o inhábil en el municipio en que residiere el interesado o en la sede del IMPIVA, se considerará inhábil a todos los efectos prorrogándose al primer día hábil siguiente. El plazo finaliza el 23 de Marzo de 2009.
Criterios de valoración
Ver www.impiva.es
Solicitud y documentación
1. Presentación de solicitudes.
1.1. Solicitud normalizada y documentación que debe acompañarla.
1.1.1. Solicitud normalizada.
Los solicitantes deberán presentar una solicitud normalizada que se cumplimentará utilizando el programa informático que se puede descargar desde la dirección de Internet del IMPIVA: http://www.impiva.es, o que se pondrá a disposición de los solicitantes en cualquiera de las sedes del IMPIVA que se indican en artículos posteriores.
1.1.2. Documentación que debe acompañar a la solicitud normalizada .
1.1.2.1. Memoria técnica del proyecto, según modelo que puede obtenerse descargándolo de la dirección de Internet del IMPIVA: http://www.impiva.es.
1.1.2.2. Documentación relativa a la personalidad jurídica del solicitante:
Documentación relativa a la personalidad jurídica del solicitante: estatutos vigentes y poder de representación del firmante de la solicitud, o acta de nombramiento o apoderamiento. No será necesaria la presentación de esta documentación si ya obra en poder del IMPIVA y se mantiene vigente, aportando al efecto declaración de vigencia según modelo disponible en la dirección de Internet del IMPIVA: http://www.impiva.es.
1.2. La presentación de la solicitud conlleva la autorización al IMPIVA, salvo manifestación en contrario por el solicitante, para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que se acredite que el solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones con dichas administraciones. En cualquier caso el IMPIVA podrá requerir directamente al solicitante en caso de que la información obtenida presente alguna incidencia.
1.3. Si la solicitud aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.
2. Modo de presentación de solicitudes.
Los requerimientos a los que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por el IMPIVA podrá efectuarse por fax o por correo electrónico al número de fax o a la dirección indicada por el solicitante en el solicitud normalizada, siempre que quede constancia de la recepción por aquél.
3. Plazo de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el día de publicación de la presente resolución en el DOCV y finalizará transcurridos 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al de su publicación en el DOCV. En todo caso, cuando el día concreto de finalización del plazo fuera sábado o inhábil en el municipio en que residiere el interesado o en la sede del IMPIVA, se considerará inhábil a todos los efectos prorrogándose al primer día hábil siguiente.
4. Lugar de presentación de solicitudes.
4.1. Las solicitudes y la documentación anexa podrán presentarse en cualquiera de las sedes del IMPIVA indicadas a continuación en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a jueves. Las solicitudes podrán presentarse en:
IMPIVA Alicante-Oficina PROP: C/Churruca, 29. 03003 Alicante.
IMPIVA Castellón-Oficina PROP: Av. Hermanos Bou, 47. 12003 Castellón de la Plana.
IMPIVA Valencia: Plaza del Ayuntamiento, 6. 46002 Valencia.
4.2. También podrán presentarse en las formas previstas en el artículo 38.4. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En el caso de que se optara por presentar la solicitud en una Oficina de Correos, deberá hacerse en sobre abierto para que sea fechada y sellada por la Oficina de Correos antes de ser certificada.
CONVOCATORIA DEL PROGRAMA: RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2009, de la presidenta del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), por la que se convocan ayudas para empresas en el marco del programa Expande para el ejercicio 2009 (docv DE 13/02/2009). Para acceder al documento oficial, pulse aquí