ENISA, Empresa Nacional de Innovación, ha presentado una nueva línea de financiación denominada d-diseño, destinada a proyectos empresariales promovidos por PYME donde la incorporación del diseño y la innovación sea relevante para el desarrollo de productos o servicios.
La salida gradual de la UE de la crisis financiera, junto con la necesidad de afrontar los retos mundiales, hace que la innovación sea más esencial que nunca, por ello ENlSA quiere sumarse a las políticas de la Unión Europea aumentando el acceso de las empresas innovadoras a la financiación y aplicando a los servicios, sistemas y organizaciones, la concepción de diseño centrada en el usuario, orientando la innovación del modelo de empresa y otras formas de innovación no tecnológica.
Las empresas a las que va dirigida esta línea de financiación pueden ser Empresas de Base Tecnológica (EBT) o PYME innovadoras. Los importes por proyecto para solicitud del préstamo participativo varían entre los 100.000 y 1.500.000 euros.
LÍNEA DE FINANCIACIÓN d-diseño
Beneficiarios:
Proyectos empresariales promovidos por PYME donde la incorporación del diseño y la innovación sea relevante para el desarrollo de productos o servicios.
Instrumento financiero: Préstamo participativo
Características generales
Vencimiento: máximo 9 años.
Carencia: máximo 7 años.
Tipo de interés en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo:
– mínimo: determinado por Euribor a un año +0,75%, pagadero trimestralmente.
– máximo: hasta 6 puntos porcentuales, en función de la rentabilidad financiera de la empresa (RAI/FP), pagadero anualmente sobre la base de las cuentas aprobadas.
Todos los intereses son deducibles del Impuesto sobre Sociedades.
Importe: entre 100.000 y 1.500.000 euros. Sin garantías.
Comisiones
Apertura: equivalente al 0,5% del importe del préstamo.
Amortización anticipada: 2% de la cantidad amortizada.
Condiciones para acceder a la financiación:
- Ser PYME con forma societaria, conforme a la definición establecida en la Recomendación de la Comisión de la Unión Europea de 6 de agosto de 2008.
- La financiación de ENlSA estará vinculada a la estructura financiera y económica de la empresa así como a su solvencia.
- Estar enmarcada en cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y financiero.
- Calidad y viabilidad del proyecto empresarial, que ofrecerá una rentabilidad adecuada al riesgo.
- Profesionalidad de la gestión: experiencia empresarial en el sector, capacitación técnica y cobertura de todas las áreas gerenciales de la empresa.
- Contar con estados financieros auditados y/o cuentas depositadas en el registro, en el caso de no ser una empresa de nueva creación. Información: http://www.enisa.es