ACEPA, La Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de la Provincia de Alicante, perteneciente a FEMPA, se ha reunido con los responsables del Plan Renove de Electrodomésticos 2009 para conocer los detalles de esta nueva edición, la cuarta que cuenta con la participación de ACEPA. AVEN, la Agencia Valenciana de la Energía destina 7.200.000 euros, 200.000 euros más que el año pasado, al Plan Renove. Esta iniciativa está encaminada a fomentar la sustitución de electrodomésticos poco eficientes enérgicamente por otros, de nueva generación y más respetuosos con el medio ambiente.
Los consumidores se podrán beneficiar de descuentos de 85 a 125 euros, dependiendo del tipo de electrodomésticos y de su eficiencia, por la adquisición de nuevos frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras. La cuantía de la ayuda no podrá suponer en ningún caso una reducción del precio del electrodoméstico superior al 25% del precio del mismo (precio venta IVA no incluido)
Como garantía de la característica energética de los aparatos, se establecerá una relación con las marcas y modelos subvencionables en la página Web.
Artículos subvencionables
- Frigoríficos y combinados clase A, A+ ó A++
- Congeladores y Conservadores clase A, A+ ó A++
- Lavadoras clase energética A y eficacia de lavado A
- Lavadoras clase energética A y eficacia de lavado A y
- Consumo ≤170 Wh/kg.
- Lavavajillas clase energética A y eficacia de lavado A
- Horno clase A
- Encimeras de inducción mixta (gas/inducción)
- Encimeras de inducción total
Los comerciantes deben estar adheridos al plan y para ello, AVEN ha habilitado una página web, pulse aquí, donde se informa de los detalles de esta nueva edición
A diferencia de otros años, los comerciantes no contarán con un talón de bonos de ventas sino que se descargará directamente de la plataforma creada a tal efecto.
PROCEDIMIENTO DE VENTA
- El cliente selecciona para su compra un electrodoméstico subvencionable.
- El vendedor toma sus datos y solicita un código de validación a través de llamada telefónica al 902 50 31 10 o bien a través de la plataforma online.
- Tras las comprobaciones automáticas, se genera un código de validación.
- El vendedor imprime el bono (tres copias) ya rellenados o bien completa los mismos.
- Solicita firma al cliente quien se queda con su copia como resguardo de la ayuda descontada en su factura.
- Se entrega el electrodoméstico nuevo y se retira el usado.
- Se remite la documentación (factura de compra y bono de ayuda) con periodicidad razonable al Ap. de Correos 12.283 que remite a la Oficina de campaña.
- La Oficina de campaña revisa cada expediente y efectúa acciones de control de Fraude.
- Si todo es correcto el expediente pasa a estar en estado “Pendiente de Pago”.
- En caso de haber incorrecciones, el expediente pasa a estar en estado “Incidencia”.
- En las fechas de corte (mensuales) AVEN reembolsa a los comercios las cantidades descontadas en las facturas de los expedientes en estado “Pendiente de pago” .
- Todo comercio adherido a la campaña 2009 del Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunitat Valenciana, ha presentado en la adhesión un convenio con un gestor autorizado de residuos.
- Cada comercio habrá de solicitar a su gestor, en cada ocasión en que tienen lugar las retiradas o entregas de electrodomésticos, un certificado o albarán que detalle el número de unidades de aparatos retirados antiguos por familia.
- El comercio remitirá una copia de cada certificado o albarán a la Oficina de Campaña.
- La Oficina de Campaña comparará, por cada comercio, el número de unidades vendidas de cada familia con el número de electrodomésticos que certifica el gestor que ha retirado en el comercio.
- Aquellos comercios en los cuales el número de unidades vendidas sea mayor que el de aparatos retirados serán excluidos de la próxima edición del Plan Renove e incluidos en una relación que será puesta a disposición de AVEN e IDAE.
Más información, pulse aquí