El Fondo de Cartera JESSICA-FIDAE (Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía) tiene como propósito promover la implementación de proyectos urbanos de eficiencia energética y de uso de las energías renovables. Estos proyectos serán realizados, principalmente, por Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) u otras empresas privadas o público privadas, a los que el fondo proporcionará la financiación adecuada.
El fondo se constituyó mediante un Acuerdo de Financiación entre el IDAE y BEI (Banco Europeo de Inversiones), aplicando los fondos FEDER relativos a los Programas Operativos regionales para 10 Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana.
En el caso de la Comunidad Valenciana, tiene una dotación de 15 millones de euros, que va a permitir hasta el año 2015 financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en los sectores de industria, transporte, edificios e infraestructuras de servicios públicos relacionadas con la energía en unas condiciones muy favorables.
Los proyectos sea financiables deben estar incluidos en alguno de los siguientes sectores:
- Edificación: edificios públicos y edificios privados (se excluyen edificios residenciales)
- Industria: empresas de cualquier tamaño.
- Transporte: infraestructuras, equipamiento y flotas de transporte público y privado (para uso público).
- Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía:
Alumbrado público exterior y semáforos.
Infraestructura local, inclusive redes inteligentes y tecnología de información y comunicaciones (TIC) relacionadas con los temas prioritarios.
Formar parte de alguno de los temas prioritarios:
1. Proyectos de Eficiencia Energética y gestión de la energía:
- Renovación de edificios existentes, con actuaciones en la envolvente térmica, instalaciones de calefacción, refrigeración, iluminación, etc.
- Edificios nuevos con una calificación energética A o B.
- Renovación o extensión de redes de calor o frío existentes.
2. Proyectos de Energía Renovable:
- Solar térmica.
- Solar fotovoltaica si se integra en un proyecto de eficiencia energética.
- Biomasa
3. Proyectos relacionados con el transporte limpio que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables (infraestructuras de recarga eléctrica para vehículos eléctricos o híbridos enchufables, recuperación de energía eléctrica de la frenada de transporte público eléctrico, gestión de flotas, autobuses eléctricos o híbridos, etc.)
- Garantizar un aceptable retorno a la inversión.
- Estar incluidos en planes integrados de desarrollo urbano sostenible.
- No estar finalizados a la hora de recibir la financiación.
La entidad que canaliza estos fondos es BBVA
La solicitud del fondo debe realizarse a través de una página web que BBVA: Fondo Jessica-FIDAE ha habilitado para ello, donde también se pueden consultar las condiciones de financiación.