El pasado 09-03-2016 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó las Convocatorias de las ayudas para la Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial en el año 2016, para las cuales hay una dotación económica de más de 757 Millones de €.
Las actuaciones financiables serán la ejecución de inversiones materiales destinadas a:
Reindustrialización:
– La creación de establecimientos industriales (inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional).
– El traslado de establecimientos industriales (cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional).
– Las ampliaciones de capacidad de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción.
Competitividad Industrial:
– La mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes.
Sólo podrán ser beneficiarias las sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público, y desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009 (Industria Manufacturera).
La inversión mínima será de 75.000€, siendo los gastos financiables los siguientes:
Reindustrialización y Competitividad Industrial:
– Obra Civil: urbanización y canalizaciones (excluidos terrenos).
– Edificación: adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
– Adquisición de aparatos y equipos materiales directamente vinculados a la producción (excluidos los elementos de transporte exterior).
Competitividad Industrial:
– Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio, materiales necesarios, y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos (incluyendo los destinados a la implementación de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.”), directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el párrafo anterior. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría.
El plazo de ejecución de las inversiones será desde el 01/01/2016 hasta 18 meses, a partir de la publicación de la resolución definitiva de concesión.
La financiación será en forma de préstamos de hasta el 75% del presupuesto financiable con un plazo de amortización de 10 años y 3 años de carencia, a un tipo de interés del 4,09%, o del 2,29% o del 1,705%, en función de la evaluación económico-financiera y la garantía constituida antes de la resolución de concesión.
A la solicitud se deberán presentar garantías por el 10% del préstamo solicitado. Como novedad este año se podría reducir el tipo de interés aplicado si antes de la resolución de concesión del préstamo se presentasen garantías adicionales.
Se dará prioridad a los proyectos que incorporen tecnología innovadora, incrementen el nivel de exportación de la empresa y/o creen empleo. Además, la evaluación económico-financiera tendrá un gran peso en la evaluación del proyecto que se presente.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 18 de abril de 2016 y finalizará el día 1 de junio de 2016.
Se estima que para mediados de septiembre se notifiquen ya los proyectos que contarán con apoyo financiero, y en noviembre se podrán cobrar los préstamos concedidos en su totalidad.
Para ver la convocatoria publicada en el BOE, Pulse Aquí