Ha sido ya publicada la Norma UNE 310001:2016 de AENOR, bajo el título “Talleres de reparación de vehículos automóviles. Requisitos para la prestación de sus servicios”
La redacción y publicación de esta norma fue promovida por FEMPA-ATAYAPA, con el fin de que los talleres pudieran acceder a una certificación oficial, siendo impulsada a través de CETRAA, la Confederación española de Talleres.
Para el desarrollo de esta norma de Calidad AENOR, se constituyó un Comité Técnico de Normalización, el AEN/TCN 310 Talleres de reparación de vehículos automóviles y afines, que ha estado trabajando casi cinco años en el desarrollo y redacción de la Norma ahora publicada, buscando disponer de una herramienta que permita, de un modo sencillo, ayudar a los talleres a cumplir con la legislación vigente en las materias que les afectan en ámbitos como el industrial, de consumo o medio ambiente, entre otros, implementando además procesos de calidad para una mejor atención y satisfacción del cliente del taller.
Todo ello va a permitir a los talleres que obtengan la certificación de esta Norma una importante mejora de su imagen ante el consumidor y usuario a través de la incorporación de requisitos de calidad para que el servicio prestado pueda contar con un reconocimiento externo, en este caso de una entidad del prestigio de AENOR.
Como señala la propia norma en su apartado referido al Objeto y Campo de Aplicación de la misma: “Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos que, para la prestación de sus servicios, deben cumplir los talleres de reparación de vehículos automóviles en materia de calidad de servicio, seguridad industrial y medio ambiente. La norma cubre los servicios de mantenimiento, montaje, desmontaje, sustitución de piezas y reparación de vehículos automóviles, instalación de equipos, sistemas, componentes y accesorios, así como la reforma y/o adaptación de vehículos”.