Plan de Movilidad Segura y Sostenible basado en la estrategia de Renovación del Parque de Vehículos Circulantes
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma conocimiento del Plan de Movilidad Segura y Sostenible basado en la Estrategia de Renovación del Parque de Vehículos Circulantes (2016-2020), que reúne en un único documento un conjunto de actuaciones y medidas a realizar durante esos cuatro años, cuyo principal objetivo es la renovación del parque automovilístico, estrategia prioritaria para la Dirección General de Tráfico.
El coste económico total resultado de la implantación de estas medidas se calcula que asciende, aproximadamente, a 2.113.667,63 euros, que se financiarán a cargo del presupuesto del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, sin que en ningún caso suponga incremento ni de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal.
Estas medidas comprenden desde modificaciones normativas, a actuaciones organizativas o de gestión, cuya implantación cronológica podrá ser inmediata, a corto plazo o, en su caso, requerir una planificación a largo plazo. Algunas podrán estar lideradas exclusivamente por el Ministerio del Interior compartidas con otras administraciones públicas o agentes sociales del sector. Del conjunto de estas medidas cabe destacar las siguientes:
Dar valor al Registro de Vehículos y mejorar la información a los ciudadanos
· Se amplían los datos que se incorporarán de manera voluntaria en el Registro de Vehículos, datos técnicos adicionales como reformas de importancia, kilometraje, etcétera, gravámenes o incidencias administrativas que recaigan sobre un vehículo o su titular, situación de siniestro total o accidentes graves con afectación de sus elementos de seguridad, entre otros.
· Se prevé la posibilidad de facilitar a los profesionales información de los vehículos a través de la obtención de informes telemáticos mediante la página web de la Dirección General de Tráfico, en lugar de solicitar presencialmente esta información. Se contribuye a hacer más segura y con más garantías la adquisición de los vehículos de segunda mano.
· Se va a continuar con la campaña de información sobre las responsabilidades asociadas a los titulares de vehículos de una antigüedad superior a diez años a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).
· Implantar un nuevo sistema abierto de acceso a través de múltiples soportes como email o vía web, entre otros, para la difusión de los movimientos diarios de matriculación, cambios de titularidad y bajas de vehículos a las consultoras y a otros interesados.
· Impulsar políticas de discriminación positiva a los titulares de vehículos propulsados por energías alternativas, en colaboración con los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como con las patronales.
Eliminar la burocracia asociada a la tramitación administrativa del automóvil.-
Se aprovechan las nuevas tecnologías para eliminar la burocracia mediante la comunicación telemática de cualquier dato técnico o administrativo directamente por el titular del vehículo, por el fabricante o a quien corresponda, que vaya a ser registrado por la Dirección General de Tráfico, evitando intermediarios que ahorran tiempo y errores. También se facilita la interoperabilidad entre las distintas administraciones públicas con competencias en materia de tráfico y la acreditación telemática de obligaciones en los procesos de matriculación, que sustituirá paulatinamente el formato papel.
Controlar el cumplimiento de las inspecciones periódicas del vehículo y la obligación de la vigencia del seguro obligatorio de responsabilidad.-
El proyecto ITICI (Intercambio Telemático con las Consejerías de Industria), en el que están integradas prácticamente todas las Estaciones ITV y las Consejerías de Industria de las Comunidades Autónomas, permite controlar el cumplimiento de la obligación de las Estaciones ITV de comunicar por medios telemáticos el resultado de las inspecciones realizadas ese día al órgano competente de la Comunidad Autónoma y al Registro de Vehículos.
Aprobar un nuevo Reglamento General de Vehículos, así como una nueva ley sobre tasas de la Jefatura Central de Tráfico.-
El futuro Reglamento General de Vehículos incorporará la normativa comunitaria en cuanto a los documentos de matriculación e inspección técnica en carretera de vehículos comerciales (el plazo de transposición concluye el 20 de mayo de 2017), mientras que en la nueva ley de tasas se contemplará un sistema de bonificación de los trámites referidos a los vehículos con cero emisiones para lograr una movilidad más sostenible, además de otras opciones como asignar un número de matrícula personalizada.
Colaborar en la mejora de la logística del transporte terrestre.-
Se prevé el uso de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima, (ya circulan en países de nuestro entorno), lo que conlleva un incremento de su capacidad sustancial, con una disminución de costes de entre un 15 por 100 y un 50 por 100 para esas rutas que aprovisionan a las fábricas desde proveedores situados en los alrededores. Esta medida se incluye en una próxima modificación del Reglamento General de Vehículos, actualmente en tramitación, a propuesta del Ministerio del Interior y de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento.
Erradicación de la ilegalidad en todos los componentes de la cadena valor.-
Se consensuará con la Fiscalía un protocolo para perseguir conjuntamente aquellas actividades industriales que pongan en riesgo la seguridad vial y se reforzará su persecución: manipulación del cuentakilómetros, venta ilegal en la vía pública y reparación ilegal de vehículos.
Proporcionar información estadística puntualmente.-
La Dirección General de Tráfico proporcionará a todos los interesados los datos estadísticos que se requieran, bajas por exportación/tránsito o antigüedad de los vehículos accidentados, entre otros e, incluso, permitirá a los talleres una consulta (gratuita) para comprobar si las pruebas a realizar con el vehículo para comprobar la reparación están cubiertas por el seguro obligatorio.
Liderar la estrategia de conectividad en los vehículos.-
Gracias a la capacidad de geolocalizar a los vehículos y, por consiguiente, a la información que éste puede transmitir a lo largo de su recorrido, se definirán servicios de aviso de presencia de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, etcétera), vehículos averiados, vehículos a velocidad anormalmente reducida, incidencias (bancos de niebla), etc. Todo ello asociado a técnicas que permitan anticipar al conductor posibles situaciones de riesgo en su recorrido.
Crear el ecosistema necesario para permitir la conducción autónoma en España.-
En materia de conducción autónoma se procederá, entre otras actuaciones, a la aprobación de un marco estable para la realización de pruebas de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico en general y se promoverá a España como lugar para la realización de pruebas y operaciones con los vehículos de conducción automatizada, atrayendo inversiones en esta materia.
Desarrollar normativa para facilitar la implantación de políticas supramunicipales de movilidad urbana.-
Es imprescindible una armonización de las políticas locales en todo lo relativo a la movilidad sostenible, liderada por el Ministerio del Interior, de manera que impulso, apoyo técnico y una legislación adecuada se combinen con la prestación directa de servicios al ciudadano por la Administración Local.