El mercado español de turismos comenzó con fuerza 2015 y cerró el mes de enero con un total de 68.118 matriculaciones, un 27,5% más que en el mismo mes del año pasado. Se trata del mejor enero desde 2010 y el mayor crecimiento porcentual en este mes desde hace más de 20 años, según los datos facilitados por las asociaciones nacionales de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
Por canales, las compras de particulares subieron un 29,1%, hasta alcanzar un volumen de 40.990 unidades. Por su parte, el canal empresas creció un 21,7% y se situó en 18.477 registros, y el de alquiladores cerró con 8.651 (+32,8%).
David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC, ha señalado que “el año comienza como acabó el anterior en el mercado de turismos: crecimiento a doble dígito y por encima del 20%. De hecho, el crecimiento del mes de enero es el mejor para un mes de enero en 20 años. El pilar básico de este crecimiento lo constituye el Plan PIVE, que está produciendo un efecto de confianza sobre el consumidor muy elevado. Al mismo tiempo, este Plan está generando riqueza en la sociedad española. Se estima un impacto del conjunto de los Planes sobre la economía española de 9.000 millones de euros, 4.500 millones de euros sólo el año pasado”.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha apuntado que “la prórroga del PIVE 6 está permitiendo continuar con la inercia positiva encadenando ya 17 meses de subidas. No cabe duda de que el apoyo de la Administración al sector del automóvil como palanca de la recuperación supone el oxígeno para recuperar el volumen de normalidad de 25 coches vendidos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan actualmente. Ahora bien, existe preocupación entre los concesionarios por el retraso que se está produciendo a la hora de recuperar la cuantía de las ayudas que vienen adelantando desde finales de noviembre a cuenta del Estado. Es necesaria una disposición legal que habilite esa partida presupuestaria”.
Por su parte, Jaume Roura, presidente de Faconauto, ha afirmado que “tenemos que felicitarnos por el buen arranque del año. Ahora bien, estos buenos resultados se deben, en gran medida, a que los concesionarios hemos seguido adelantando puntualmente a los compradores la ayuda que contempla el PIVE. El esfuerzo que estamos haciendo es enorme, ya que hasta la fecha hemos adelantando unos 90 millones de euros correspondientes a operaciones que serán cubiertas por el PIVE 7, cuando éste esté operativo”.
Fuente: www.auto-revista.com