Fuente Infotaller
En China cada mes aumenta el parque automovilístico en un millón de vehículos. Pese a las restricciones, se venden ya 18 millones al año, frente a las menos de 700.000 matriculaciones que se registraron en España en 2012.
Sin llegar a estas cifras récord, países como Brasil, Rusia o India, por el alto crecimiento de sus economías y del parque móvil, se han convertido en focos de atención prioritarios de las principales empresas de producción de recambios y maquinaria para talleres. Para analizar estas tendencias y las nuevas oportunidades de negocio, en Autopromotec (Bolonia, Italia) se celebró la IAAM13 (International Automotive Aftermarket Meeting), con la participación de destacados conocedores de estos nuevos mercados.
François Passagá, de Gipa, comentó que en Brasil el parque de vehículos viene creciendo a un ritmo anual del 7% desde 2006, con la peculiaridad de que cuatro fabricantes (Volkswagen, Fiat, GM y Ford) acaparan el 82% y sólo 25 modelos acaparan el 76% del total. Los reparadores multimarca atraen el 44% de las visitas al taller, aunque decrecen frente a los concesionarios de marca (17% de las visitas), que han visto aumentar su número de clientes el 20% en los últimos tres años. Por supuesto, nada que ver con España.
Pierre Fleck, CEO en Europart, distribuidor alemán de recambios para vehículo industrial, hizo hincapié en las posibilidades que hay en Rusia, que concentra la principal tasa de crecimiento en Europa, con el 4% anual.
Pero la estrella de este encuentro internacional fue Asia, representada por India y China. En concreto, en este último país, en 2011, había 375.000 talleres, de los cuales 130.000 son de carrocería, según datos de Wayne Xing, de CBU. Este consultor aseguró que las claves para hacer negocios en China son las mismas que en otros países: encontrar buenos partners locales y excelentes profesionales, con el añadido de que es fundamental tener buenas relaciones con el Gobierno.