El Secretario Autonómico de Industria, Bruno Broseta se ha reunido esta semana con los representantes de los talleres y empresas de automoción de la Comunidad Valenciana, FAUTCOVA, que, además de ATAYAPA, agrupa a las asociaciones de la Comunidad Valenciana. Durante el encuentro Broseta ha adquirido el compromiso de incrementar las inspecciones en talleres ilegales lo que contribuiría a la lucha contra el intrusismo profesional. Entre las demandas empresariales, que serán estudiadas por la administración, cabe destacar la constitución de una ventanilla única para la denuncia de esos talleres ilegales que no cumplen con los requisitos para la actividad de reparación de automóviles, “un problema que afecta a cuatro áreas distintas de la administración como son medio ambiente, consumo, industria y trabajo, y la creación de una sola vía favorecerá la pronta resolución de las denuncias”, explicaba Guillermo Moreno, presidente de ATAYAPA.
Asimismo, y ante la entrada en vigor de la Ley Ómnibus y de la Directiva Europea de libre acceso a las actividades de servicios que elimina los requisitos previos para el inicio de actividad en el sector, el Secretario Autonómico adelantaba que se realizará campañas de control eficaz a posteriores y a través de inspecciones muéstrales que evitarán la constitución de talleres ilegales en la comunidad.
A la reunión asistían, además, la Directora General de Industria, Julia Climent, y la Directora General de SEPIVA, Inmaculada García.
Ante la reclamación, por parte de los empresarios, de la liquidación del Plan Prever Autonómico, Broseta prometió instar a la Consellería de Hacienda para que “diera prioridad al abono de esos expedientes aprobados”, cuya cantidad asciende a 5 millones de euros.
En este sentido, FAUTCOVA ha propuesto la puesta en marcha de posibles ayudas para los talleres de reparación, tal y como están haciendo en otras comunidades como Galicia o Navarra, dónde se han aprobado planes renove para la adquisición de maquinaria o incentivando las reparaciones relacionadas con seguridad y emisiones a través de cubrir un porcentaje de las piezas utilizadas.
Mejoras en el manual de la ITV, o la puesta en marcha de una campaña en toda la Comunidad Valenciana para incentivar las inspecciones gratuitas en los sistemas de iluminación de los automóviles, fueron otros asuntos abordados en este encuentro calificado, por parte de FAUTCOVA como satisfactorio “porque, tras esta primera reunión, desde la Generalitat se han comprometido a poner en marcha diversas iniciativas que son muy importantes para nuestros empresarios”.