El Plan Prever 2010 de la Comunitat Valenciana cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros que permitirá financiar la adquisición de 10.000 vehículos. Al igual que en 2009, la ayuda para el comprador es de 500 euros por vehículo nuevo o usado, que junto a los 500 euros que aportar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio correspondiente al Plan 2000E 2010 y la aportación de 1.000 euros de los fabricantes, genera un descuento de 2.000 euros.
El Plan Prever 2010 contempla algunas mejoras lo que permite la apertura del sistema a la incorporación de nuevos agentes de ventas. El derecho a la subvención se genera a partir del momento en que se registra la operación en la aplicación telemática de gestión, sin esperar, en su caso, a que se matricule el vehículo nuevo. Además, el nuevo sistema permite atender aquellos expedientes que pudieron no haber sido abonados en el ejercicio 2009
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha declarado que “esta iniciativa de ayudas directas está teniendo un impacto positivo a la hora de incentivar el consumo, fomentar la producción y mantener los puestos de trabajo existentes”.
Asimismo, Vicente Rambla ha destacado “la respuesta que esta teniendo esta iniciativa en los compradores de la Comunitat Valenciana”. Cabe recordar que según los últimos datos relativos a matriculaciones facilitados por Faconauto, el número de matriculaciones en las dos primeras semanas de febrero en la Comunitat Valenciana ha supuesto un aumento del 69,2% respecto al año pasado, mientras que la media nacional ha sido del 54%.
“Este dinamismo en las ventas -ha continuado- también es beneficioso para el fabricante y el conjunto de las empresas auxiliares del automóvil de la Comunitat Valenciana”.
Además, esta medida repercute en una renovación y modernización de los automóviles que circulan por nuestras carreteras y contribuye al cuidado del medio ambiente ya que para la obtención de estas ayudas se deben cumplir unos requisitos de eficiencia energética y de reducción de las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero.
Balance 2009
Según los últimos datos correspondientes al 1 de febrero se han registrado 24.989 operaciones de compra de automóviles dentro del Plan Prever 2009, con un grado de ejecución presupuestaria del 96%.
Del total de operaciones registradas, casi el 46% corresponden a vehículos con emisiones inferiores a 120 gr. de CO2/km y cerca del 54% entre 120 y 150 gr. de CO2/km, lo que indica que el Plan ha contribuido a la renovación del parque de automóviles con vehículos menos contaminantes.
Desde el punto de vista de la seguridad vial, el 44,16% de los vehículos achatarrados tenía más de 15 años. El 93,61% de los vehículos adquiridos eran nuevos y el 6,39% usados.
En cuanto a los beneficiarios, el 96,85% de los vehículos adquiridos han sido para particulares; el 1,96%, para PYMES, y el resto, para autónomos.
Plan Prever
La Comunitat aprobó el pasado mayo un importante plan de ayudas, denominado Plan Prever, para reactivar la venta del automóvil dotado con 15 millones de euros que supuso que el Gobierno central diera el paso para poner en marcha el Plan 2000E para incentivar la venta de automóviles a los pocos días.
Dado el éxito de esta iniciativa pionera en septiembre fue necesario realizar una nueva ampliación de cinco millones de euros y sólo unos meses después el Consell realiza de nuevo un esfuerzo inversor para destinar dos millones de euros más para el sector del automóvil, lo que supone una inversión total de 22 millones de euros durante 2009 que con las ayudas aprobadas hoy asciende a un total de 27 millones de euros.
De esta manera, los compradores de turismos de la Comunitat Valenciana pueden beneficiarse de hasta 2.000 euros de descuento, de los que 500 son aportados por la Generalitat, 1.000 por el fabricante y 500 euros por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Son subvencionables los turismos nuevos o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años cuyo precio no sea superior a los 30.000 euros impuestos incluidos. Los vehículos que reciban estas ayudas deberán cumplir unos requisitos medioambientales.