En los últimos tiempos se ha constatado un crecimiento considerable de actividad de talleres ilegales, lo que ha llevado a ATAYAPA-FEMPA a potenciar sus iniciativas de lucha contra el intrusismo. La concienciación ciudadana, la denuncia y la información que ayude a las distintas administraciones competentes a ejecutar acciones contra los talleres irregulares, se ha convertido en una máxima para la Federación.
FEMPA tramita las denuncias de sus asociados ante la administración competente, en función de la irregularidad cometida, y en ningún caso se da a conocer que empresa aporta la información. Es importante que esa información sea lo más completa posible (documentación, imágenes, etc).
Recomendaciones
1.- Cuando una empresa instaladora asociada tenga conocimiento de la presunta comisión, por parte de otra empresa no asociada, de actos que puedan atentar contra la libre competencia, o que pudieran ser ilícitos, o constitutivos de actos de intrusismo profesional, podrá ponerlo en conocimiento de los servicios jurídicos de la Federación, para que por parte de ésta sean dichos hechos denunciados ante los organismos que resultaren competentes.
2.- La Federación y la Asociación integrada correspondiente mantendrán en todo momento la confidencialidad de los datos suministrados por la empresa asociada denunciante, que permanecerá siempre en el anonimato, puesto que serán FEMPA o la Asociación integrada correspondiente quienes presentarán las oportunas denuncias ante quien procediere, en calidad de entidades denunciantes.
3.- Por parte de la empresa denunciante se intentará aportar indicios o pruebas, a partir de la cuales FEMPA pueda acreditar, en su caso, ante los organismos competentes la comisión de los hechos denunciados.
4.- Los datos, documentos o pruebas aportados por la empresa denunciante serán utilizados únicamente a los fines de denunciar ante los organismos competentes la posible comisión por parte de la empresa denunciada de actos ilícitos o de intrusismo, y de la forma y con las limitaciones y derechos que concede la Ley Orgánica 15/99, del 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
5.- FEMPA realizará un seguimiento exhaustivo de toda la tramitación de la denuncia ante el organismo competente y, a la postre, mantendrá informada a la empresa asociada denunciante del resultado de dicha tramitación.
Para ampliar información sobre el servicio de denuncias pude contactar con el area jurídica de FEMPA en juridico@fempa.es
Otras actividades
El área jurídica de FEMPA da soporte y asesoramiento a las empresas asociadas que puedan detectar actividades irregularidades que perjudican al sector y a la sociedad en general.
La Federación ha elaborado un Documento de Seguridad Industrial, compendio de todas aquellas propuestas, sugerencias y planteamientos que los distintos colectivos pertenecientes al metal le hacen llegar a la Generalitat con el fin de contribuir, entre todos, a mejorar el actual sistema de seguridad industrial. Este Documento está adaptado a los difíciles tiempos que corren, a las novedades normativas aparecidas en estos años y a las actuales necesidades de las empresas del metal en nuestra provincia y, por ello, está en constante actualización. Específicamente, para automoción el punto más importante es la lucha contra el intrusismo profesional. Consulte Documento Conjunto de Seguridad,
Además, y en estrecha colaboración entre las áreas jurídica y técnico industrial, periódicamente se emprenden diversas iniciativas con las distintas administraciones competentes:
Administración nacional: FEMPA mantiene una estrecha relación con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guadía Civil lo que ha facilitado la tramitación de las denuncias y las puesta en marcha de campañas de inspección por su parte.
Administración autonómica: reuniones, documentación técnica, denuncias o escritos a la Generalitat Valenciana, principalmente con la Consellería de Economía, Industria y Comercio y los servicios territoriales en la provincia de Alicante. La Federación reitera la importancia de la lucha contra el instrusimo en cada encuentro que se produce entre ambas organizaciones.
Administracion local: reuniones y escritos de concienciación dirigidos a ayuntamientos de la provincia cuando se detectan actividades irregulares en sus localidades.
Todo ello sin olvidar campañas de concienciación que periódicamente se llevan a cabo desde la Federación para concienciar a los ciudadanos de los problemas que conllevar el intrusismo profesional y la actividad de los talleres irregulares tanto en el aspecto económico como en la seguridad de las personas.