Desde el pasado 22 de mayo ya es exigible la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 «Ascensores» que complementa el Reglamento de aparatos de elevación y su manutención.
Entre otras cuestiones esta instrucción técnica, de aplicación para edificios de nueva construcción y ya existentes, define las reglas de seguridad aplicables a los ascensores para proteger a personas y cosas contra los diferentes riesgos de accidentes derivados de su uso y mantenimiento, el mantenimiento periódico y las inspecciones periódicas por organismos de control.
Ante la importancia del nuevo entorno legislativo, la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana solicitaba a los ascensoristas, a través de FEMPA, que examinasen y planteasen mejoras a la nueva “Guía de Defectos en ascensores” y al borrador de Protocolo Unificado para las Inspecciones Reglamentarias en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Ambas publicaciones pretenden mejorar la seguridad industrial y proteger de los riegos a los usuarios de ascensores. Por otro lado, y ante el decreto del Consell 125/2012 y los problemas que está ocasionando el nuevo el procedimiento de cambio de empresas conservadoras de ascensores, se ha requerido la colaboración de la Federación y de los empresarios para trasladar nuevas propuestas de mejora.
La relación con la Dirección General de Industria se complementa con la colaboración voluntaria por parte de las empresas instaladoras de informar a los titulares de aparatos bajo Directiva de Máquinas de que ahora tienen la obligación de legalizar sus instalaciones en la Conselleria.
Iniciativas para el sector
Las empresas de ascensores asociadas se vuelven a reunir el próximo 16 de septiembre en el Centro de Excelencia del Metal de FEMPA como continuación del encuentro que el pasado 30 de julio convocó a los más representativos de sector para dar respuesta a la petición de colaboración de la Consellería.
Además de todas las iniciativas emprendidas y del amplio abanico de servicio de valor añadido, FEMPA tiene programado nuevo curso para la obtención certificado de profesionalidad de instalaciones y mantenimiento de ascensores y otros equipos de elevación y transporte que comenzará en el cuarto trimestre de 2013. La inauguración del simulador para la formación práctica de ascensores ha supuesto un antes y un después en los servicios ofrecidos a las empresas de este sector y ahora, FEMPA cuenta con una infraestructura de alto nivel tecnológico para poder impartir esta formación. Este certificado de profesionalidad se adapta a los requisitos establecidos en la nueva ITC.