Las tecnologías TICC (Tecnologías de la información, comunicación y control) y las tecnologías Habilitadoras Digitales o THD que forman parte de la cuarta revolución industrial han alcanzado un nivel de madurez y aplicabilidad alcanzable para que las empresas del sector (eléctrico, comunicación, domótico, informático, inmótico) puedan utilizarlas y adaptarlas al modelo de negocio de cada uno.
Como tecnología TICC destacan los paradigmas basados en programación informática basada en código abierto y como tecnología THD la denominada Internet of Things o IoT se postula como el soporte para el desarrollo de nuevos servicios digitales, que pueden ser desplegados por empresas instaladoras de todo tipo.
Este potencial puede ser aprovechado con una adecuada formación teórico-práctica a técnicos instaladores, ingenieros y empresarios del sector que atiende al desarrollo de servicios en edificación y viviendas.
En FEMPA se lleva tiempo trabajando en el desarrollo de modelos y pruebas de concepto que pueden ser difundidas a modo de cursos de formación.
Este curso se organiza en una serie de módulos que desarrollan un modelo de instalación domótica abierta, escalable, independiente de tecnologías propietarias (gracias al uso de tecnologías IoT abiertas), que puede operar de forma robusta ante fallos del propio sistema domótico y que ofrece a las empresas del sector un know-how fruto de la investigación y colaboración entre FEMPA, la Universidad de Alicante y empresas de la propia federación.
El primer módulo (fundamentos teóricos de la tecnología IoT y preinstalación básica) introduce el modelo teórico de la instalación propuesta, para pasar a desarrollar, a continuación, un panel básico demostrativo de la preinstalación eléctrica necesaria, que formará parte del soporte para la automatización en entornos domésticos, desarrollado en un segundo módulo.
El segundo módulo (instalación de servicios digitales IoT) parte de un panel ya construido por el alumno en el primer módulo. A partir del panel con la preinstalación realizada, se analiza el modelo, se diseña y se instalan los elementos de control básicos que forman parte de una automatización en entornos domésticos (iluminación, motorización, interfaz externo de voz).