Son muchos los talleres que diariamente pierden dinero por no haber calculado correctamente el coste de su trabajo, o por intentar competir en precio con otros talleres cercanos sin tener en cuenta su propia estructura de costes.
El pasado 26 de noviembre se congregaron en FEMPA los talleres de la provincia en una nueva jornada dentro del ciclo de Foros de Automoción que FEMPA y ATAYAPA vienen ofreciendo a todos los asociados.
El objetivo, en este caso, fue abordar de manera práctica las claves necesarias para un correcto cálculo del precio-hora de la mano de obra en el taller y recordar el marco regulatorio legal, con sus principios básicos de libertad de precios y prohibición absoluta de los pactos sobre precios entre empresas. Dos principios recogidos en nuestro ordenamiento jurídico con los que se posibilita al consumidor la facultad de elegir siempre fundada en la libre competencia.
El taller, como cualquier otra empresa, debe perseguir el objetivo de minimizar los costes que intervienen en la prestación del servicio para ser más competitivo y aplicar el correspondiente margen de beneficio. Para la correcta gestión de un taller han de utilizarse los indicadores de operatividad que muestran en tiempo real la marcha del negocio y que son una serie de valores numéricos para evaluar de forma objetiva y sencilla diversos aspectos clave para el buen funcionamiento del taller.
Durante la jornada se pasó revista a los indicadores técnicos (productividad, eficacia operativa, eficiencia global del taller), económicos y de rentabilidad con su aplicación a ejemplos prácticos y se resaltó la gran importancia de la formación y del incremento de las cualificaciones profesionales de los recursos humanos en los talleres de automoción para su adaptación permanente al ritmo de las innovaciones tecnológicas del sector.
De la nueva programación de cursos especializados para talleres de automoción (también el del cálculo del precio hora), destaca la gran apuesta de FEMPA por la Formación Profesional de la máxima calidad, a través de su Escuela de FP, ciclos formativos de Electromecánica de vehículos y Administración, con el 100% de alumnos con prácticas en empresa y más del 80% con inserción laboral efectiva. Sólo en el último año la Escuela de FP de FEMPA ha concedido más de 50 becas para que todos aquellos alumnos que quieran aprender una profesión con futuro y trabajar en el sector, puedan hacerlo a pesar de su posible falta de recursos.
La jornada finalizó con la presentación de la nueva versión del programa de gestión integral de talleres, SGT, propiedad de FEMPA, al que se han incorporado nuevas e importantes funcionalidades y, entre ellas, una herramienta para el cálculo del precio-hora.
SGT es el nuevo programa de FEMPA para la gestión integral de talleres de reparación de vehículos en cualquiera de sus especialidades. El sistema permite, entre otras muchas cosas, la confección de resguardos de depósito, presupuestos y órdenes de reparación, así como facturar, al mismo tiempo que realiza la gestión de clientes y del almacén.
Entre las nuevas funcionalidades que se han integrado destaca el registro informático de la gestión de residuos, un formulario pre-ITV, la notificación telemática y anónima de talleres ilegales o una gestión de almacén más eficiente, además del mantenimiento de clientes, vehículos, proveedores, empleados, aseguradoras y repuestos. Asimismo, SGT permite obtener distintos informes sobre piezas usadas por OR por proveedor, horas reales facturadas, vehículos por pasar la ITV, etc.
Los talleres asociados pueden ya disfrutar del nuevo SGT, teniendo a su disposición una demo del programa que pueden solicitar a FEMPA y con la que van a poder comprobar todas las posibilidad que ofrece.
Durante 2016 continuará el ciclo de Foros de Automoción de FEMPA y ATAYAPA con nuevas e interesantes jornadas que conforman la programación del próximo año.