El pasado 24 de julio se celebró en Valencia una nueva reunión de FICOVAL, la Federación de Instaladores de la Comunidad Valenciana, en la que se integran las asociaciones de instaladores de Castellón, Valencia y Alicante.
En dicha reunión se produjo el relevo estatutario en la presidencia de FICOVAL, que en los próximos dos años recaerá en D. Jorge Ibáñez Andreu, Presidente de la asociación de instaladores y mantenedores de la provincia de Alicante, fruto de la reciente fusión e integración de las dos asociaciones de instaladores de FEMPA, AIIFS y APECAA.
La reunión sirvió además para concretar las propuestas a trasladar a la Dirección General de Industria en la reunión que se mantuvo a continuación con el Subdirector General de Industria D. Francisco Garcia Portalés y la Jefa de Servicio de Seguridad Industrial y Metrología, Maria Dolores Tarrazona Gregori.
En dicho encuentro con la Subdirección General, se le hizo entrega de la propuesta de carta para que sea remitida por parte de la Conselleria a las compañías suministradoras de gas, con el fin de que extremen las medidas para que se cumplan las exigencias previstas en el RITE, sobre todo, en el caso de sustitución de calderas y en cuanto a comprobación de la documentación relativa a la puesta en marcha, revisión e inspección y control de las instalaciones.
Por parte de la Subdirección General se informó sobre el reparto de competencias entre Industria y Medio Ambiente en relación con la gestión de gases fluorados refrigerantes y la certificación de empresas y profesionales para su manipulación. Los representantes de FICOVAL insistieron en la necesidad de actuar en la distribución de este tipo de gases para que no sean adquiridos y manipulados por empresas o profesionales no certificados, contribuyendo así en la lucha contra el intrusismo en este sector.
Asimismo, se trató sobre la necesidad de poner en marcha el plan de inspecciones en instalaciones térmicas y de eficiencia energética, tal y como viene recogido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas, RITE, así como en que por parte de la Conselleria se desarrollen y homogeneicen aspectos concretos del RITE, según las competencias que dicha norma atribuye a las comunidades autónomas.
También contó con el apoyo (no económico) de la Subdirección General, la campaña de imagen y apoyo a los instaladores habilitados que tiene como objetivo implementar la marca “Instaladores de la Comunidad Valencia”, como garantía de legalidad y cumplimiento de las prescripciones reglamentarias y del respeto a los derechos de consumidores y usuarios.
Por último, en la reunión previa de FICOVAL se incidió en la posibilidad de establecer un modelo de certificado de instalación de agua unificado para las asociaciones integrantes de FICOVAL, que supla al antiguo boletín, para su utilización por parte de las principales compañías suministradoras de agua de la Comunidad Valenciana a la hora de la contratación de suministros, dando con ello seguridad al titular de la instalación y se acordó, asimismo, solicitar a la antigua Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ahora integrada en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) un nuevo Plan Renove de calderas, para lo cual se mantendrá una próxima reunión con su Director General, Antonio Cejalvo.