FEMPA INFORMA DE LA PUBLICACION DEL NUEVO REGLAMENTO DE SUBESTACIONES Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN
Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 337/2014, por el que se aprueba el Reglamento de Subestaciones y Centros de Transformación y que persigue actualizar las instalaciones de alta tensión y los equipos que forman parte de ellas, tratando de proteger personas y bienes, conseguir un índice menor de probabilidad de fallo y una mejora de la continuidad del servicio eléctrico y la eficiencia energética. Este reglamento afecta a más de 6.000 instalaciones en la Comunidad Valencia.
El nuevo Reglamento viene a clarificar diversos aspectos ambiguos de la antigua norma de 1982, tales como los requisitos a cumplir por las empresas mantenedoras de Subestaciones Eléctricas y Centros de Transformación, o las verificaciones e inspecciones que deben realizarse.
Realizar periódicamente el mantenimiento de las instalaciones eléctricas favorece la seguridad de las mismas, así como de las personas, mejora el rendimiento de los equipos, supone ahorros considerables y disminuye el consumo de energía. Sin embargo, su puesta en práctica no es tan habitual y los accidentes como consecuencia de faltas de mantenimiento siguen en aumento.
Si bien es verdad que la nueva reglamentación deja en el aire la periodicidad de los mantenimientos, pero sí de las inspecciones periódicas, las cuales se realizará cada 3 años, por Organismo de Control Autorizado. Por ello desde la Federación creemos que nuestros asociados van a sufrir directamente las consecuencias de ambigüedad del Art. 12 del presente R.D.
Según un informe recientemente publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el mal estado de las instalaciones eléctricas es la principal causa de incendios y electrocuciones. En España, se producen anualmente 7.300 incendios por causas eléctricas, 4.850 accidentes por descargas de corriente, más de 1500 heridos graves y una media 150 muertos por quemaduras y cortocircuitos. Más cerca, en nuestra provincia, y según datos de INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo), el 25 % de los accidentes mortales del pasado año en jornada de trabajo tuvo relación con la corriente eléctrica, porcentaje importante si atendemos a que la población expuesta a este tipo de riesgo se acerca a los 500.000 trabajadores.
FEMPA cuenta en sus instalaciones con un simulador de centros de transformación para que los alumnos de los ciclos formativos impartidos puedan formarse en condiciones reales en los requisitos del nuevo reglamento. En este sentido, entre los once ciclos de formación profesional que FEMPA ofrece en su centro, se encuentra el ciclo de grado superior de sistemas electrotécnicos y automatizados.
Desde FEMPA se insiste en la importancia de contratar siempre instaladores profesionales y empresas debidamente habilitadas, que cumplan todos los requisitos legales exigibles para obtener un óptimo servicio y la máxima garantía.
Este reglamento entrará en vigor el 9 de Diciembre de 2014.
En breve recibirán un amplio resumen sobre la presente reglamentación.
Para descargar la publicación del B.O.E. pulse aquí,