Tras árduas e intensas negociaciones, el pasado 30 de Mayo se procedía a la firma del nuevo Convenio Colectivo para la Industria, los Servicios y las Tecnologías del Sector Metal de la Provincia de Alicante. Estas negociaciones, no exentas de dificultad, con más de 37 sesiones de negociación y marcadas por el contexto de crisis y recesión económica con cifras de desempleo en máximos históricos han concluido con la firma de un nuevo Convenio en el que se aplica la moderación salarial y la flexibilidad, tan necesarias para las empresas de nuestro sector. Cabe destacar en este nuevo convenio los dos años de congelación salarial para 2013 y 2014, incrementos moderados sin revisión para los años 2015 y 2016, limitación de la antigüedad a dos quinquenios del 5% cada uno y el aumento de la bolsa de horas de libre disposición a 130 horas dentro de la jornada anual.
Así mismo, también se produjo la firma del acuerdo que pone fin al conflicto colectivo planteado por los sindicatos con motivo de los incrementos pendientes de aplicación en los años 2011 y 2012. Este acuerdo comporta una reducción del 0,9% frente a lo inicialmente previsto en el convenio, que en su artículo 53 establecía una revisión con garantía al IPC real, que en 2012 fue del 2,9%, habiéndose fijado el incremento finalmente en un 2,00%.
Además las cantidades a abonar por la aplicación de las nuevas tablas se podrá realizar en cuatro plazos de igual importe, de la siguiente manera:
Primer plazo en un mes desde la fecha de publicación en el BOPA
Segundo plazo, el 31 de diciembre de 2014
Tercer plazo, el 30 de junio de 2015
Cuarto plazo, el 31 de diciembre de 2015
Básicamente las ventajas que estos importantes acuerdos suponen para las empresas del sector que económica se podrían cuantificar en un ahorro de más de 600,00€ de media por trabajador, serían las siguientes:
Ahorro de un 0,9% sobre las tablas salariales de 2012
Aplazamiento de pago
Congelación salarial en dos ejercicios
Incrementos salariales moderados sin revisión ni atrasos en 2015 y 2016
Limitación de la antigüedad a dos quinquenios
Incremento de la flexibilidad horaria
Mejora de las modalidades de contratación
Aumento del régimen disciplinario.
Para descargar el resumen del nuevo convenio pulse aquí,