El miércoles 14 de mayo representantes de FEMPA y de FICOVAL, la Federación de Instaladores de la Comunidad Valenciana, de la que forman parte las asociaciones de instaladores de FEMPA (AIIFS y APECAA), han mantenido una reunión de trabajo con el Subdirector General de Industria, D. Francisco García Portales y la Jefa de Servicio, Dª. María Dolores Tarrazona para plantear los problemas más significativos detectados en el sector de los instaladores y buscar, de esta forma, una solución satisfactoria a situaciones que afectan a la seguridad industria y que suponen actos de intrusismo profesional y competencia desleal PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR.
Entre los asistentes se encontraban el Presidente de AIIFS, Ignacio Peñaranda, el Secretario General de FEMPA, Luis Rodríguez, el Presidente de FICOVAL, José Fernández Toledo, de la asociación de instaladores de Castellón, APIMAGC, así como, Francisco Alonso, Presidente de ASEIF y Francisco Aragó de AVICLIMA, ambas asociaciones de Valencia.
Durante la reunión, que supone la continuidad de la mesa técnica sectorial, la Subdirección General de Industria ha mostrado su disposición a colaborar con la Federación y se han acercado posturas en puntos tan importantes como la propuesta de la Federación de poner en marcha el plan de inspecciones en instalaciones térmicas y de eficiencia energética, tal y como viene recogido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas, RITE, así como, articular los medios necesarios para que resulten efectivos y supongan una valiosa herramienta para reforzar el papel de las operaciones de mantenimiento en instalaciones térmicas y, por extensión, la figura del mantenedor habilitado. El Subdirector General informó que ya se han mantenido reuniones con la Sección de Energía de la Conselleria para estudiar la forma de estructurar e implementar dichos planes de inspección.
En este sentido, la Subdirección General se comprometió a publicar una Resolución en la que se desarrollen y homogeneicen aspectos concretos del RITE, según las competencias que dicha norma atribuye a las comunidades autónomas.
Asimismo, durante la reunión se constató la situación de incertidumbre en relación con las instalaciones de fontanería desde la publicación del Decreto 141/2012 del Consell, que, según se informó, desreguló la actividad de las instalaciones de fontanería y las irregularidades en la ejecución de instalaciones o la utilización de materiales inapropiados o indebidos, que se vienen detectando desde el citado Decreto derogatorio. Desde la Federación se recordó que el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por las Federaciones del Metal de Alicante, de Castellón y de Valencia contra el referido Decreto sigue su tramitación, a la espera de que por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se dicte Sentencia.
La Federación solicitó el apoyo de la Subdirección General al modelo de certificado de instalación de agua creado por la Federación que supla al antiguo boletín, para su utilización por parte de las principales compañías suministradoras de agua de la Comunidad Valenciana a la hora de la contratación de suministros, dando con ello seguridad al titular de la instalación.
Otro de los puntos importantes tratados durante la reunión fue la problemática detectada en las reformas de instalaciones de calefacción y ACS, principalmente en bloques de viviendas, consistente en la instalación de aparatos no permitidos por el RITE que no cumplen los criterios de rendimiento exigidos en la reglamentación, es decir, calderas de bajo NOx o de condensación, y todo ello, en algunos casos, al parecer, con el beneplácito de las propias empresas suministradoras de gas. La Subdirección General se comprometió a remitir una carta a todas las compañías suministradoras instándolas a extremar su vigilancia en el cumplimiento de las prescripciones del RITE en los casos de reformas de viviendas y sustitución de calderas.
También se incidió en aspectos relativos a las instalaciones de frío industrial y de sistemas de protección contra incendios, solicitando que se incrementen las inspecciones de instalaciones y las actuaciones contra el intrusismo profesional en dichas actividades.
Por último, se trató sobre la posibilidad de implementar, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la marca “Instaladores de la Comunidad Valencia”, como garantía de legalidad y cumplimiento de las prescripciones reglamentarias y del respeto a los derechos de consumidores y usuarios.
Al finalizar la reunión se emplazó a todas las partes a mantener antes del mes de julio una nueva reunión en la que se siga avanzando en aspectos concretos de los tratados o en cualquier otro que pueda plantearse en esta mesa sectorial entre Administración y organizaciones empresariales del sector. Con ocasión de dicha reunión se va a proceder al relevo en la presidencia de FICOVAL que, según lo establecido en sus Estatutos, es rotatoria entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana y que corresponde ahora asumir en el próximo período a Alicante.