La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) advierte de la necesidad de transformar la FP tradicional en una formación profesional cualificada y altamente competitiva. “Eso es lo que demandan las empresas de nuestra provincia y lo que los alumnos buscan a la hora de decantarse por la formación profesional como salida al desempleo”, destacaban desde FEMPA.
Los últimos datos dados a conocer por la Conselleria de Educación revelan la supremacía de la FP sobre el bachillerato debido a que los jóvenes “están preocupados por su futuro y el futuro está en la FP”. El importante incremento de visitas durante los meses en la página web del Centro de Formación Profesional del Metal, www.formacionprofesionalalicante.es, ya presagiaba el aluvión de matriculaciones en los ciclos de formación profesional. En el caso particular de FEMPA, cuya oferta formativa está centrada en las distintas ramas del metal, han sido muchas las consultas, en las últimas semanas, para matricularse, sobre todo, en los ciclos de automoción, electricidad y eficiencia energética. “Son ciclos de gran proyección y motor de inserción profesional”.
Los contenidos curriculares y obligatorios de los ciclos de FP de FEMPA, que comenzarán el próximo 24 de septiembre, están reforzados con novedades e innovaciones propias de las distintas ramas del metal para dar repuesta a las necesidades de las empresas del tejido empresarial alicantino. “FEMPA lleva muchos años apostando por la formación de calidad y por la mejora continua de los profesionales en el sector metal. Conocemos el perfil del trabajador que demandan las empresas y los conocimientos imprescindibles para las empresas que deben reunir los alumnos”. Así se desprende del alto nivel de inserción profesional en las acciones formativas emprendidas desde FEMPA. “Contamos con 3.000 empresas asociadas en las que nuestros alumnos realizan prácticas no laborales como parte de nuestra oferta, lo que favorece la contratación ya que las empresas conocen de primera mano la cualificación del profesional que pueden llegar a contratar”.