MetalTic, Hogar Digital ha sido, desde su diseño y construcción, un escenario donde se han testado y validado nuevos sistemas para la automatización en el hogar. Su múltiple faceta de ofrecer formación, innovación e I+D, transferible a las empresas que forman parte de Innometalia, Cluster de Empresas Innovadoras del metal sigue vigente con el desarrollo de una línea de investigación sobre dispositivos para la gestión energética que el grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes de la Universidad de Alicante experimenta en sus instalaciones.
Como resultado de esta investigación se ha desarrollado una familia de dispositivos, integrados en el sistema de distribución eléctrica inteligente Dienel, con una serie de características y funcionalidades que los convierten en prototipos innovadores y de gran interés para la sociedad, dado que ha sido concebido para su utilización en todo tipo de escenarios (hogar, edificio, industria) donde se requiera gestionar de forma eficiente los consumos eléctricos.
“Dienel concentra una serie de dispositivos que aprovechan las Tecnologías de la Información Comunicación y Control desde cuatro vertientes potencialmente explotables: capacidad de cómputo, facilidades de comunicación, posibilidades para el control y costes reducidos”, explicaba Lola Baena, directora del Centro de Innovación.
Son muchas las funcionalidades que ofrece estos dispositivos para la gestión energética en el hogar, si bien cabe destacar la sencillez en la instalación del cualquier cuadro eléctrico, la capacidad para calcular y determinar los patrones de consumo de la instalación, la monitorización y el almacenamientos de esos datos de consumo, la posibilidad de ejecutar órdenes de control para la conexión y desconexión de circuitos, así como las facilidades para la comunicación a través de Internet y otras redes de comunicación industrial.
“En otras ocasiones hemos cedido MetalTIC para validar nueva tecnología como las pruebas de validación del proyecto INREDIS, “INterfaces de RElación entre el entorno y las personas con DIScapacidad” puesto en marcha por Technosite, de la Fundación ONCE, lo que demuestra la propia eficacia del hogar digital instaladores en el Centro de Excelencia del Metal.
Un espacio demostrativo al servicio de Innometalia
MetalTIC Hogar digital recoge los últimos avances en las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control en el hogar. Si desde el principio, Metaltic integraba diversos modos de interacción persona-entorno para facilitar esa comunicación entre las personas y la casa, a través del reconocimiento de voz, interfaz móvil accesible, pantalla táctil, televisor, Internet y teclados inalámbricos y sistemas de reconocimiento de gestos, como el mando de la Wii, etc, sus funcionalidades se han ido ampliando con la incorporación de nuevos sistemas de eficiencia energética y, ahora, con la validación de nuevas tecnológicas domóticas.
“MetalTIC está al servicio de las empresas del metal innovadoras ya que pueden utilizarla como planta piloto a escala real y certificado de resultados además de como herramienta de demostración y promoción de nuevas tecnologías”, recordaba Baena