El concepto de “Ajuste de Peajes de Acceso” que desde septiembre aparece en las facturas de consumo eléctrico, responde al ajuste realizado de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Industria, energía y Turismo en la Orden IET/843/2012 de 25 de abril (BOE 26 de abril) para regularizar los precios de los peajes de acceso del periodo 1 de octubre de 2011 a 31 de marzo de 2012. El ajuste está fraccionado en cuotas de un mismo importe hasta el 31 de diciembre de 2012.
La fórmula utilizada para el cálculo de la factura es la siguiente:
- Se comienzan a aplicar cuotas el 6 de agosto de 2012.
- El total a refacturar correspondiente a la revisión de precios de peajes del último trimestre de 2011 y primer trimestre de 2012 se divide en 5 cuotas iguales (una por cada mes entre agosto y diciembre de 2012).
- Se calcula una cuota adicional correspondiente a la refacturación de abril de 2012, a aplicar a todas las facturas con consumos de abril emitidas antes de la publicación del BOE con los precios de peajes a partir del 1 de abril.
- La cuota correspondiente a la refacturación de abril de 2012 se aplica íntegra en la primera facturación emitida a partir del 6 de agosto.
- Las 5 cuotas se dividen en función de la facturación prevista.
- Facturas bimestrales meses pares (agosto-octubre-diciembre): Dos cuotas en agosto, dos cuotas en octubre, resto en diciembre
- Facturas bimestrales meses impares (septiembre-noviembre). 2 cuotas en septiembre, resto en noviembre
- Facturas Mensuales. 1 cuota por mes