Desde el Grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes de la Universidad de Alicante, han propuesto a INNOMETALIA un proyecto en colaboración dirigido a empresas instaladoras y de servicios energéticos para la puesta en marcha de un sistema de apoyo a la gestión energética basado en la desagregación de las curvas de consumo
La monitorización de consumos eléctricos constituye una herramienta imprescindible en la gestión energética utilizada tanto en entornos industriales como en edificios y grupos de viviendas.
El mercado ofrece numerosos sistemas con soluciones basadas en sistemas de medición y captura de consumos que se completan con herramientas informáticas que almacenan, comunican y representan las gráficas temporales con posibilidad de realizar todo tipo de estudios y análisis.
Dichos sistemas suelen ser propietarios y ofrecen funcionalidades que los especialistas energéticos deben interpretar, además de alcanzar costes elevados cuando se requieren diferentes módulos software y de comunicación. Para instalaciones pequeñas el coste se convierte en una barrera que impide que los beneficios de su implantación lleguen a todos los niveles.
Las empresas instaladoras y de servicios energéticos utilizan de forma parcial o completa estos sistemas, esto supone una dependencia (económica y tecnológica) que limita incluso la creación de nuevos servicios de valor añadido (al depender de funcionalidades ya preestablecidas).
El objetivo del proyecto es el de dotar a la empresa instaladora o de servicios energéticos de una herramienta de bajo coste que además de contener los servicios básicos de captura y monitorización de consumos los extienda a servicios de valor añadido que aporten información para la toma de decisión y gestión energética.
Los servicios previstos profundizan en el tratamiento informático de la información capturada. A través del análisis estadístico y de un proceso de aprendizaje supervisado se ajusta un modelo parametrizado cuya entrada es la curva de consumos y cuya salida es la estimación desagregada de los consumos parciales de la instalación. Con la información desagregada de los consumos se pueden establecer patrones de consumo y de conducta, estados de utilización en función de la producción, detectar anomalías y determinar el coste por tipo de consumidor entre otro tipo de información relevante para la gestión energética.
La Empresa obtendrá su propio sistema hardware]software de ayuda a la gestión energética utilizable en industria, edificios y viviendas. El sistema constará de tres módulos, uno de medición y captura de la información (formado por medidores existentes en el mercado), un segundo módulo de aprendizaje supervisado (proceso para el análisis y ajuste de los parámetros del modelo informático) y un tercero de análisis y estimación del funcionamiento de la instalación (consumos desagregados, comparación de patrones de consumo, determinación de anomalías etc..).
Límite inscripción proyecto |
18 de julio de 2012 |