Impulso de la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana
Proyecto financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, FEMPA participó en el Foro organizado por Diario Información, donde puso en valor la importancia de la educación y la FP Industrial como herramientas clave para la independencia y libertad de las mujeres.
“Es probable que sigamos reuniéndonos en eventos como este para hablar de todo lo que queda por hacer, porque la realidad es que llevamos muy poco tiempo abordándolo como sociedad”, recalcó Rosa Sánchez.
A lo largo de la historia, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres ha sido un objetivo tardío en la agenda internacional. Tal es así que:
No fue hasta 1945 cuando la Carta de las Naciones Unidas reconoció por primera vez la igualdad de derechos.
No fue hasta hace 50 años que se celebró la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer.
Solo hace 30 años, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing abordó cuestiones fundamentales como la igualdad en educación y empleo, la participación política de las mujeres, la eliminación de la violencia de género y la reducción de brechas salariales.
En un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico, la Formación Profesional se presenta como un vehículo imprescindible para la independencia económica de las mujeres. Sin embargo, los datos reflejan que las elecciones educativas de hombres y mujeres siguen marcadas por sesgos de género:
Más del 80% del alumnado femenino en FP cursa estudios en Imagen Personal, Servicios Socioculturales, Textil o Sanidad.
Solo un 6,6% de las mujeres optan por Fabricación Mecánica, y apenas un 3,7% se matricula en Transporte, Mantenimiento de Vehículos o Instalaciones y Mantenimiento.
En la Universidad, entre el 81% y el 91% de las estudiantes están en carreras como Educación Infantil, Trabajo Social o Enfermería, mientras que solo el 14% cursa Ingenierías Informáticas.
Ante esta situación, y considerando que 1 de cada 2 ofertas laborales en los próximos años estará dirigida a titulados en FP, incrementar la presencia de mujeres en estos estudios supone una oportunidad histórica para mejorar su empleabilidad y su posición en el mercado laboral.
En este contexto, la Cuarta Revolución Industrial pone de relieve la importancia de la incorporación femenina a los sectores STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Promover su participación en estas áreas es fundamental para garantizar la innovación, la sostenibilidad y la digitalización con igualdad de oportunidades.
Para avanzar en este camino, Rosa Sánchez expuso tres líneas de acción clave:
Fomentar la formación en igualdad de género tanto en el alumnado como en el profesorado.
Ofrecer orientación académica libre de estereotipos desde las primeras etapas educativas.
Visibilizar referentes femeninos en sectores tradicionalmente masculinizados, promoviendo casos de éxito de mujeres y hombres en distintas disciplinas.
Como cierre de su intervención, Rosa Sánchez invitó a la audiencia a reflexionar sobre la igualdad de género desde un prisma más allá de los discursos tradicionales.
“Siempre hemos escuchado que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Es el momento de decirle a las nuevas generaciones que si esa mujer es grande, no debe estar detrás de nadie. Ni delante. Debe estar al lado, en igualdad de oportunidades.”
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