Los talleres de automoción de la provincia de Alicante han vuelto a confiar en Guillermo Moreno para que presida ATAYAPA, la asociación integrada en FEMPA que cuenta con cerca de 1.200 talleres y concesionarios en toda la provincia.
Moreno ha hecho balance de los últimos cuatro años y ha destacado la importante evolución tanto de ATAYAPA como de FEMPA, recalcando la inauguración y puesta en marcha del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal. “Contamos con unas magníficas instalaciones en las que hay que destacar el aula taller de automoción que cuenta con unas importantes dotaciones para mejorar la cualificación de nuestros profesionales. Todavía queda por hacer y eso me ha motivado para volver a presentarme”, declara el recién reelegido presidente que agradecía a los asociados el apoyo recibido en todo momento.
De entre los últimos logros obtenidos para los talleres, el presidente de ATAYAPA, también presidente de FEMPA ha subrayado que “nuestro centro es el único centro acreditado en la provincia” por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) como centro de formación, para impartir y evaluar la especialidad formativa de “manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos”. El pasado mes de agosto, entraba en vigor el Real Decreto 795/2010 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos y en él se especifica que los profesionales del sector de automoción involucrados en la instalación, mantenimiento o revisión incluido el control de fugas, carga y recuperación de refrigerantes fluorados así como manipulación de contenedores de gas, deberán contar con un certificado personal que será imprescindible para la adquisición gas. Para ello es necesario realizar un curso específico de 40 horas de duración, que ya se está impartiendo en FEMPA.
Asimismo, Moreno informaba a los asistentes del documento de seguridad industrial entregado al Conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y en el que se establecía una serie propuestas y sugerencias para mejorar el actual sistema de seguridad industrial. Entre las sugerencias plasmadas en el documento cabe destacar la importancia de que la administración redoble esfuerzos en la lucha contra el intrusismo profesional y la competencia desleal, además de la puesta en marcha por parte de la Administración de una ventanilla única para la denuncia de aquellos talleres ilegales que no cumplan con los requisitos para la actividad de reparación de automóviles, lo que afecta a cuatro áreas distintas de la administración como son medio ambiente, consumo, industria y trabajo, entendiendo que la creación de una sola vía favorecería la más pronta y efectiva resolución de las denuncias.