Las empresas del sector metal han asumido el reto de la innovación como un pilar básico en su estrategia para la mejora de su competitividad y posicionamiento en el mercado y prueba de ello es el importante incremento en la inversión realizada por las pymes alicantinas en proyectos relacionados con la I+D+i.
La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, lleva más de 6 años contribuyendo a incrementar la capacidad innovadora de las pymes del metal para que éstas se conviertan en motor del tejido empresarial alicantino. En 2010, las iniciativas empresariales gestionadas por el área de Servicios Tecnológicos e Innovación de FEMPA han supuesto más de 3.500.000 de euros de inversión en I+D+i, a través de las cuales las empresas han incorporado nuevas tecnologías o mejorado las que ya tenían, desarrollado nuevos productos y procesos, optimizado sus sistemas organizativos y de gestión, aumentado su capacidad tecnológica, implantado estándares normalizados, asistido a ferias internacionales o adquirido equipamiento tanto industrial como comercial.
Estas cifras de inversión vienen propiciadas por el servicio integral ofrecido desde FEMPA a sus asociados para el desarrollo de sus proyectos, y que comprende desde la búsqueda de las diferentes líneas de ayudas existentes en las distintas administraciones (europea, nacional o autonómica), pasando por la elaboración de las propuestas, la coordinación y seguimiento de los proyectos y la justificación de la ayuda otorgada.
“La experiencia y el esfuerzo realizado por el área de Servicios Tecnológicos e Innovación de la Federación unido a la consolidación de la actividad innovadora de las Pymes metalúrgicas, ha contribuido al incremento tanto de proyectos como de inversión en I+D+i”, declaraba Lola Baena, responsable del área de FEMPA.
“Es primordial que los empresarios seamos conscientes de la importancia de invertir en innovación y de que la inmovilidad en nuestras empresas nos perjudica seriamente. Más cuando contamos con una organización como FEMPA que nos guía y orienta en la consecución de apoyo financiero para nuestros proyectos”, destacaba uno de los empresarios que gracias a la Federación ha puesto en marcha nuevas estrategias de I+D+i en su empresa.
DEDUCCIONES FISCALES
Entre los servicios desarrollados por FEMPA, cabe destacar el asesoramiento y optimización de incentivos fiscales en I+D+i.
Las Deducciones fiscales por actividades I+D+i se aplican sobre la cuota en el Impuesto sobre Sociedades y pueden alcanzar hasta un 40 % de deducción. Además de ser totalmente compatibles con otras ayudas percibidas para la misma actividad, no están sometidas a concurrencia competitiva como sucede con las ayudas públicas ni están limitadas a un presupuesto determinado, tamaño de empresa, sector o actividad. Las empresas disponen de hasta 15 años para poder aplicar estas deducciones
Desde la Federación se ofrece un completo servicio, “con la máxima seguridad jurídica”, que engloba la identificación técnica y económica de actividades de I+D+i, la preparación de toda la documentación según la normativa vigente, la gestión y presentación de la documentación a una entidad certificadora de proyectos y sistemas de gestión I+D+i, reconocida por ENAC, la solicitud de Informe Motivado al Ministerio de Ciencia e Innovación y el cálculo de la cifra neta de deducción a aplicar en el impuesto de sociedades.
INNOMETALIA
En este sentido es importante el papel desarrollado por Innometalia, la agrupación de empresas innovadores del metal, formada por cerca de treinta pymes alicantinas unidas para estimular actividades innovadoras mediante el fomento de intensas relaciones mutuas y de la práctica de compartir instalaciones, intercambiar conocimientos especializados y contribuir con eficacia a la transferencia tecnológica, la creación de redes y la divulgación de información entre las empresas integrantes de la agrupación.
“El compromiso de Innometalia es aumentar la competitividad y la capacidad innovadora de los socios de la Agrupación mediante las sinergias entre las propias empresas, facilitando el acceso a financiación y aumentando la formación de los recursos humanos para poder abordar los retos de la diferenciación y el posicionamiento”, afirmaban desde el cluster del metal que el próximo miércoles 3 de noviembre celebra su Asamblea en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, dónde tiene su sede.