La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante continúa fomentando la I+D+ i entre sus empresas asociadas a través de la puesta en marcha de diversos proyectos que contribuyen a afianzar la cultura de la innovación en las pymes metalúrgicas alicantinas. “La innovación ha dejado de ser sólo para las grandes empresas y desde la Federación ayudamos a nuestros asociados a emprender iniciativas para que nuestro tejido empresarial pueda mejorar sus niveles de competitividad. Se invierte en innovación y, por tanto, en futuro”, destacaba Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA.
Para muchas empresas la situación económica actual es un freno para emprender nuevos retos y FEMPA, consciente de ello, apuesta por nuevas líneas de trabajo para que la innovación llegue a sus empresas. Por ello, FEMPA cuenta ya con una amplia cartera de proyectos para el 2010, a través de los cuales impulsará la innovación en ámbitos tan diversos para el sector metal como la implantación de metodologías para la reducción de costes y optimización de la producción (metodologías lean), el fomento de la cooperación empresarial a través de su cluster Innometalia o la gestión eficiente de la energía a través de la domótica y la aplicación de las últimas tecnologías del hogar digital a través de la segunda edición de MetalTIC, el prototipo de vivienda inteligente construido en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal.
“En los últimos 5 años, el metal ha invertido más de 3 millones en I+D+ i y queremos continuar siendo un sector de vanguardia que apuesta claramente por la innovación”, declaraba Rodríguez al tiempo que recordaba que “el apoyo de la administración central como autonómica, a través de IMPIVA, o las instituciones europeas, ha sido fundamental para nuestras empresas”.