La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante está desarrollando un proyecto que, conjugando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC`s) con algunos servicios tecnológicos de carácter avanzado, facilite a las empresas del metal alicantino el cumplimiento de directivas europeas. Concretamente se trata de la puesta en marcha de todo un sistema integral avanzando para que las empresas de cerrajería y carpintería metálica puedan indicar en sus productos el marcado CE. Más de 30 empresas participan en este proyecto, siendo, en algunos casos, subvencionable al enmarcarse dentro del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana, impulsado por el IMPIVA, en colaboración con los fondos FEDER de la Unión Europea.
A partir de febrero de 2009 no podrá comercializarse ninguna ventana ni puerta peatonal exterior que no lleve el marcado CE, según la Directiva Europea 89/106/CEE. El marcado CE declara las prestaciones del producto y asegura el nivel mínimo de seguridad que se debe alcanzar para poder comercializarlo en Europa, garantizando el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad de la Directiva. Esta obligación, que beneficia al usuario final al garantizar las prestaciones mínimas que cumplen estos productos, puede perjudicar seriamente a las pequeñas y medianas empresas del sector en la provincia de Alicante, por carecer de la infraestructura necesaria para acometer el procedimiento establecido tanto en la directiva europea como en la instrucción publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por ello, el nuevo servicio de innovación de FEMPA para implantar el marcado CE facilita a este tipo de empresas poder cumplir con la normativa. El servicio contempla dos aspectos fundamentales de la directiva.
Por un lado, los Ensayos Iniciales de Tipo que establecen las prestaciones mínimas de los productos y evalúan, a través de ensayos normalizados, la estanqueidad al agua, resistencia al viento, prestaciones acústicas, transmitancia térmica, permeabilidad al aire, capacidad de soportar carga de los dispositivos de seguridad y resistencia a los impactos. Estos ensayos, que en principio se llevarán a cabo por un laboratorio notificado, estarán al alcance de todas las empresas asociadas a la Asociación de Empresarios Fabricantes e Instaladores de Cerrajería y Carpintería Metálica de la Provincia de Alicante, en el futuro del Centro Tecnológico del Metal de FEMPA.
Por otro lado, en cada empresa participante se implantará el Control de Producción en Fábrica, mediante el cual se va a asegurar que los productos puestos en el mercado son conformes con las características de prestación declaradas y obtenidas en los ensayos. A tal efecto, además de la consultoría necesaria para lograr que la empresa implante el sistema, se está desarrollando un portal web para facilitar al fabricante la cumplimentación y mantenimiento anual de la gestión del marcado CE.
“Consideramos que la innovación basada en la aplicación de herramientas TIC diseñadas específicamente para este proyecto, puede ayudar a las empresas a diferenciarse y ser más competitivas, facilitándoles enormemente toda la gestión obligatoria para obtener el marcado CE en sus productos”, declaraban desde la Federación.