Cuidamos de la salud de tus trabajadores
La vigilancia de la salud es uno de los instrumentos que utiliza la Medicina del trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora. Como tal es una técnica complementaria de las correspondientes a las disciplinas de Seguridad, Higiene y Ergonomía / Psicosociología, actuando, a diferencia de las anteriores y salvo excepciones, cuando ya se han producido alteraciones en el organismo.
La vigilancia de la salud no tiene pues sentido como instrumento aislado de prevención: ha de integrarse en el plan de prevención global de la empresa.
El servicio de Vigilancia de la Salud actúa para:
- Identificar problemas de salud.
- Planificar la acción preventiva.
- Evaluar la eficacia de las medidas preventivas.
Nuestro Plan de Vigilancia de la Salud
Comprende las siguientes acciones:
- Análisis de los riesgos laborales y elaboración de protocolos médicos específicos.
- Informes epidemiológicos y análisis de los resultados de las actuaciones preventivas.
- Evolución de los trabajadores especialmente sensibles.
- Formación e información a los trabajadores.
- Promoción de la salud.
Informes de vigilancia de la Salud:
- Tras la encuesta de identificación de riesgos, se le entregará una copia a la empresa del resultado de la misma y los contenidos de las diferentes exploraciones a realizar en las evaluaciones de la salud de los trabajadores en función de los riesgos a los que están expuestos.
- Los resultados de la vigilancia de la salud individual serán comunicados a los trabajadores, respetando su derecho a la intimidad, dignidad y confidencialidad.
- El empresario y personas responsables en materia de prevención serán informados de las conclusiones de los reconocimientos, en relación con la aptitud para el puesto de trabajo o con la necesidad de mejorar las medidas de protección y prevención.
- Los resultados de la vigilancia de la salud colectiva serán comunicados al empresario y responsables en materia de prevención, ya que consiste en la recopilación de datos de los daños derivados del trabajo con la finalidad de planificar la prevención.
- Se remitirá además una memoria anual de las actividades realizadas por el servicio.