La reducción gradual de los HFC, especialmente de aquellos con un potencial de calentamiento global (PCA) alto, del Reglamento de gases fluorados a partir de este año 2018 está provocando recortes masivos en las cantidades disponibles de algunos HFC, no solo en España sino en toda la UE, con el consecuente aumento de su precio. Es lo que está ocurriendo con el R-404A y el R-507A, lo que ha originado un incremento de precio de hasta un 500% desde 2017.
Por ello, se deben tomar medidas inmediatas para refrigerantes con alto potencial de calentamiento global e ir planificando actuaciones que mitiguen su impacto y reduzcan su presencia en nuestras instalaciones.
En este sentido, las asociaciones AREA, EPEE, EFCTC y ASERCOM se han unido para editar un folleto claro y sencillo que pretende concienciar a las empresas instaladoras y mantenedoras qué tienen que ir dejando de instalar el gas R-404A y R-507A en instalaciones nuevas y dar a conocer qué alternativas efectivas existen a día de hoy y que pueden ser una buena solución para alcanzar la evolución que se pretende desde la UE para las instalaciones de aire acondicionado, bombas de calor, equipos de refrigeración y frío industrial.
Para descargar el folleto, pulse aquí.