En septiembre entra en vigor la revisión 3ª del Manual de Reformas en Vehículos. Este manual es elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las Comunidades Autónomas.
Por ello, el próximo 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016, JUEVES, A PARTIR DE LA 17:00 H. se va a celebrar en FEMPA una nueva jornada dentro del ciclo de Foros de Automoción que desde la Federación se están programando para traer a los talleres asociados las últimas novedades en asuntos del máximo interés y que les afectan en el día a día del taller.
La jornada correrá a cargo de responsables de ITV Vega Baja.
Cuando se produce cualquier modificación en un vehículo que tenga la consideración de reforma de importancia, el titular del vehículo está obligado a presentar el mismo a la inspección técnica (ITV) en el plazo máximo de quince días.
En este sentido, hay que recordar asimismo que la versión 7.1.0 del Manual de ITV es aplicable desde el 1 junio 2016.
A esa ITV hay que aportar diversa documentación dependiendo del tipo de reforma efectuada. Los documentos a aportar pueden ser los siguientes:
a) Proyecto técnico detallado de la reforma a efectuar y certificado final de obra en la que se indique que la misma se ha realizado según lo establecido en dicho proyecto, suscritos ambos por técnico titulado competente. En la certificación de obra se hará constar de forma expresa el taller y la fecha en la que se efectuó la misma.
b) Informe de conformidad, emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo.
c) Certificado del taller en el que se efectuó la reforma.
Por ello, resulta de suma importancia que el taller conozca el procedimiento a seguir y la documentación exigible en cada caso.
Los tipos de reformas posibles:
1. Identificación. Por ejemplo las sustitución total o parcial del bastidor o de la estructura autoportante cuando la que se sustituye es la parte que lleva grabado el número de identificación; el cambio de emplazamiento de la plaza de matrícula; el retroquelado.
2. Unidad motriz. Por ejemplo la modificación o sustitución de los elementos del sistema de admisión, del sistema de alimentación, de la unidad motriz; cambios en el sistema de escape; cualquier modificación en el depósito de combustible; cualquier modificación en la centralita…
3. Transmisión. La modificación del sistema de embrague, de la caja de cambios o modificar el número de ejes motrices, entre otras cosas.
4. Ejes y ruedas. Modificar el número de ejes, la distancia entre los mismos, o montar neumáticos no equivalentes.
5. Suspensión. Cualquier modificación en las suspensiones o en sus elementos elásticos.
6. Dirección. Modificación del sistema de dirección, del emplazamiento del volante, la sustitución del volante por otro,…
7. Frenos. Cambiar las características del sistema de frenado, instalar o desinstalar sistemas auxiliares de absorción de energía cinética o modificar los mandos de freno y su ubicación, entre otras cosas.
8. Carrocería. El apartado más extenso en complejidad y variedad de condiciones como, entre muchas otras: cambios en los asientos, en los cinturones de seguridad, acondicionamiento de espacio para la instalación de sillas de ruedas, modificaciones de la carrocería…
9. Dispositivos de alumbrado y señalización. Aquí entra cualquier modificación o sustitución.
10. Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques.
11. Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV.