Las instalaciones eléctricas inadecuadas aparecen entre las principales causas de incendios en el mundo entero. Aún más, en instalaciones que han sufrido ampliaciones tanto de potencia como de circuitos. Por eso, nunca estará de más afirmar que la estructura de los sistemas eléctricos merece ser cuidadosamente observada y comprendida, a fin de minimizar riesgos y economizar energía.
En estos momentos debido al plan contador y a la campaña de colocación de ICP´s, se están dando la casuística de viviendas instaladas con normativa anterior al Reglamento de Baja Tensión vigente 842/2002, que desean ampliar potencias. O como ocurre en Lugares de Pública Concurrencia o Industrias que han sufrido variaciones desde la legalización de esas actividades y cuando van a realizar el cambio de titularidad o una ampliación de potencia, surgen los problemas.
Una instalación eléctrica, segura y confiable es aquella que reduce al mínimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, reduciendo la posibilidad de fallas en los equipos eléctricos y evitando la consiguiente inversión de dinero necesaria para su reparación o reposición.
La confiabilidad de una instalación eléctrica está dada por tres parámetros:
• Un buen diseño.
• El uso de mando de obra calificada y certificada al momento de realizar la instalación.
• El uso de materiales adecuados y de calidad garantizada en la instalación.
Con el paso de tiempo, los problemas típicos que se pueden presentar en una instalación eléctrica son:
• El deterioro de los elementos que la conforman
• El envejecimiento natural de los elementos que la conforman, y
• El incremento de la carga eléctrica de nuestra instalación.
Ello se puede traducir, entre otros, en inseguridad y más grave aun, en accidentes eléctricos ya que del buen uso dispensado y del cumplimiento de los requisitos de mantenimiento a realizar, dependerá en gran medida el inevitable ritmo de envejecimiento y deterioro de las instalaciones eléctricas.
Por tal motivo, el objetivo general del presente proyecto ha sido el desarrollo de una Guía de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Viviendas que dote tanto a las empresas instaladoras como al usuario final de una herramienta útil que facilite el correcto uso y el adecuado mantenimiento de las instalaciones eléctricas existentes en viviendas.
Con ello se pretende potenciar tanto el cumplimiento de la normativa existente como la seguridad de las instalaciones, reduciendo de este modo los accidentes y minimizando los riesgos inherentes a una deficiente instalación, así como contribuir al ahorro energético mediante la correcta utilización y mantenimiento de instalaciones.
Los contenidos de la guía se dividen en tres bloques:
La primera de ellas, describe el flujo eléctrico desde la generación en las centrales de producción, hasta el propio usuario. En ella, se describe los elementos fundamentales de la propia instalación interior de la vivienda. Así el usuario, podrá adquirir unos conocimientos básicos de su instalación, de la cual es él el único responsable de su estado de conservación y mantenimiento. Igualmente el usuario, podrá distinguir entre una vivienda eficiente, y contribuir así a un ahorro y a una eficiencia energética.
La segunda de ellas, establece una serie de verificaciones a utilizar en dichas viviendas. Por tanto esta guía puede ser utilizada en su revisión, por la propia empresa instaladora de baja tensión. Recordemos que el reglamento de baja tensión, solo considera que es obligatoria la revisión de zonas comunes de edificios de 100 kw, por tanto, y atendiendo a la práctica de los sucesos o accidentes que periódicamente suceden, esnecesario una revisión por parte de empresa instaladora de baja tensión. En esta parte de la obra se han insertado fotografías reales de instalaciones con defectos algunos graves y críticos, según la propia clasificación del reglamento de baja tensión.
En la tercera parte de la guía, se quiere que el usuario, entienda de la aplicación de la liberalización del sector eléctrico, es decir que conozca de la aplicación de los sujetos del sector, empresa distribuidora, comercializadora, etc., así como adquirir unos conocimientos básicos sobre la factura eléctrica. Además con la lectura de este capítulo el lector sabrá distinguir y deducir los diferentes conceptos de su factura. En éste, también se aborda las posibilidades de colocación de los interruptores de control de potencia (icp) y por último se adjunta un anexo para ser utilizados directamente por el lector.
Para descargarse la guía, pulse aquí.
Proyecto cofinanciado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, en el marco de las ayudas para el desarrollo de acciones de promoción de actividades destinadas a la mejora de la seguridad industrial.