El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 con un incremento general de impuestos, entre ellos los indirectos: subirán los tipos general y reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
El proyecto de ley será enviado al Congreso de los Diputados, donde el Gobierno buscará el “máximo consenso”. En total, el Gobierno prevé incrementar la recaudación en 10.000 millones de euros esta legislatura, de los cuales 6.500 millones serán ingresados en 2010.
En España hay tres tipos diferentes de IVA: el general, que grava bienes que no son de primera necesidad sin distinguir su valor. Así, el impuesto es el mismo para clases altas y bajas si compran, por ejemplo, un coche, sea un Lamborghini Diablo o un Seat Panda. El reducido, que grava determinados servicios como la hostelería y el turismo; y el superreducido, para bienes básicos como el pan y la fruta.
La medida establece incrementar en dos puntos el régimen general del IVA, del 16% al 18%, así como el tipo reducido, que se incrementará del 7% al 8%.