El estudio, realizado durante el segundo semestre de 2007, refleja que las empresas del metal cuentan con un 83 % de trabajadores fijos, frente al 17% de trabajadores eventuales. El estudio diferencia entre empresas de 2 a 10 trabajadores, de 11 a 29, de 30 a 49 y empresas de más 50 trabajadores siendo el comportamiento muy similar, mayor porcentaje de trabajadores fijos, sobre todo en la empresas de más de 50 trabajadores con un 81%. La situación con respecto a 2006 es similar, con una disminución de un 4% en los trabajadores eventuales, con lo que la estabilidad en el empleo del metal ha mejorado sensiblemente. Precisamente, el volumen de plantilla se ha mantenido en el 75% de las empresas, con un 19% de casos en los que la plantilla ha aumentado, y con un porcentaje de apenas un 6% de disminución, aspecto que no se refleja en empresas de más de 50 trabajadores
Por otro lado, el volumen productivo, y pese a la denominada desaceleración económica, se ha mantenido en el 75% de las empresas, mientras que en el 18%, ha aumentado la producción y tan sólo un 8% de las empresas ha visto mermada su producción.
Desde FEMPA han confirmado que el metal alicantino mantiene sus expectativas “si bien, es necesario prepararse para el ciclo económico de los próximos meses”. Con ello, FEMPA ve imprescindible actuar en la competitividad de las empresas, en la cualificación de los profesionales del metal, sin olvidar la necesidad de activar el I + D + i de los profesionales, acciones estratégicas de FEMPA y que se recogen en lo objetivos del futuro Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal.