La obligatoriedad de que los edificios cuenten con su certificado energético es una nueva oportunidad de empleo para técnicos cualificados que surge tras la entrada en vigor del procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Esta cualificación viene dada por el ciclo superior de Eficiencia energética y energía solar térmica que durante el próximo curso 2013-2014 en la provincia de Alicante sólo se impartirá en el Centro de FEMPA.
Éste no es el único ejemplo de adaptación de la formación de los profesionales del futuro al entorno laboral. FEMPA, autorizada por la Generalitat, ofrece 9 ciclos, 4 de grado superior y 5 de grado medio, enmarcados en las ramas de instalación y mantenimiento, automoción, electricidad y electrónica y energía y agua. El próximo 2 de mayo se abre el periodo de matrícula con condiciones de financiación inmejorables y Becas para los primeros alumnos que se inscriban antes del 28 de junio.
Todos los ciclos están enfocados a mejorar la empleabilidad de los alumnos y su incorporación al mercado laboral. “La relación directa de FEMPA con el tejido empresarial es una de las ventajas competitivas de nuestra oferta de formación profesional al lograr una inserción laboral efectiva de alumnos que se han formado en el Centro de Excelencia del Metal”, destacaban desde FEMPA. Los ciclos de FP de FEMPA incluyen un programa integral y obligatorio de prácticas en las empresas asociadas (más de 3.000) que permite a los empresarios constatar el nivel de cualificación de los alumnos y, en muchos casos, la posible contratación posterior. “La formación de FEMPA, es la puerta de entrada al sector metal. Quién mejor que los profesionales del sector para saber lo que necesitan las empresas y para formar a los futuros trabajadores”.
Tradicionalmente ha existido una importante brecha entre la formación académica y el desarrollo profesional de una actividad. FEMPA ofrece una formación de máxima calidad reforzando los puntos fuertes que deben reunir los alumnos que son los imprescindibles para las empresas. FEMPA cuenta con unas aulas taller dotadas de un equipamiento avanzado de última generación tecnológica que reproducen el entorno laboral real y de futuro que los alumnos se van a encontrar en las empresas. Por otro lado, estos ciclos se caracterizan por impartirse en grupos reducidos, un máximo de 20 personas, lo que facilitará una formación eminentemente práctica transmitida por formadores profesionales en activo que a su titulación académica se une una dilatada experiencia en las materias impartidas en cada ciclo.
“Con nuestra formación pretendemos aportar a nuestro sector los profesionales más cualificados que son los que van a dar valor a las empresas y van a contribuir a su competitividad, un factor fundamental para el tejido empresarial”.
Además, los contenidos y temarios están en constante actualización y se van adaptando, anticipando novedades que van a entrar en vigor como los cambios inminentes en el campo de las telecomunicaciones (adaptación de las instalaciones receptoras por el conocido dividendo digital); de las instalaciones eléctricas (centros de transformación, baja tensión, etc); nuevas técnicas en la reparación de vehículos híbridos, eléctricos o alimentados con fuentes alternativas a los carburantes tradicionales; los avances en la carrocería de los automóviles (la imposición del aluminio o los innovadores sistemas de secado por infrarrojos).
Más información en www.formacionprofesionalalicante.es