Antes del 31 de diciembre de 2018, todo el suministro de energía eléctrica de hasta 15 kw (lo que vienen a ser la gran mayoría de instalaciones en edificios y viviendas) deberá medirse a través de contadores digitales, según la reciente orden IET/290/2012 de 16 de febrero, publicada en el BOE el pasado martes 21 de febrero. Así se establece la obligatoriedad de sustituir los contadores actuales por modelos digitales que, entre otras funciones, permiten la discriminación horaria y la telegestión.
El sector de las instalaciones eléctricas está transformándose vertiginosamente y los profesionales instaladores deben estar al día de estos cambios profundos sino quieren quedarse fuera del mercado. Por ello, desde FEMPA se están llevando a cabo numerosas iniciativas encaminadas a mejorar la competitividad de sus empresas asociadas, como fue la demostración del proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) de Iberdrola en MetalTIC hogar digital el pasado 2 de febrero, al tiempo que redobla esfuerzos en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal.
Fempa, a petición de empresas asociadas, ha notificado a la Administración sólo en 2011, más de un centenar de actividades irregulares
Además de estrechar lazos con la Administración para que intensifique las labores de inspección y control ante el incumplimiento reiterado de los reglamentos de seguridad industrial sobre instalaciones y mantenimientos, FEMPA ha dado a conocer a los máximos responsables de la Consellería las principales preocupaciones de los profesionales, aspectos que van desde la adecuación a normativa de las instalaciones de enlace, sobre todo desde el punto de vista de seguridad industrial, hasta que se cumpla la legalidad en los mantenimientos en locales de pública concurrencia y sus revisiones anuales.
Asimismo, los servicios jurídicos de FEMPA ponen a disposición de sus empresas, el boletín de denuncia, anónimo, ante posibles actividades irregulares.
Por otro lado, FEMPA está llevando a cabo acciones de sensibilización a la sociedad alicantina sobre la importancia de exigir que sólo los instaladores eléctricos habilitados puedan realizar trabajos de mantenimiento e instalaciones eléctricas.
“Entre todos tenemos que contribuir a profesionalizar totalmente el sector y así dar el mejor servicio. Por ejemplo, ante un siniestro o accidente, si el mantenimiento o la instalación no ha sido realizada por un electricista habilitado o carece de la póliza de responsabilidad civil obligatoria, el ciudadano queda desprotegido y sin garantía en el trabajo realizado”, destacaban desde FEMPA.
Por un lado, y con la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas, se ha previsto una campaña de información a los propietarios sobre seguridad industrial, obligaciones, uso correcto y adecuado mantenimientos de las instalaciones eléctricas, a través de las “Guía Técnica sobre verificaciones, inspecciones y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público” y de la “Guía de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Viviendas”, publicaciones que pueden solicitarse en www.fempa.es.