El Centro de Excelencia del Metal acogía una nueva jornada técnica de Iberdrola en la que se abordó temas de vital importancia para el sector como es el autoconsumo convertido a red interior y la reforma de centralización de los contadores.
Con la publicación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, se abría la puerta a aquellas instalaciones de potencia no superior a 10 kW (autoconsumo convertido a red interior) que pudieran conectar en un punto de la red de distribución en baja tensión, directamente o a través de la instalación de una red interior. Por ello, la jornada sirvió para aclarar el procedimiento para la gestión de estos expedientes.
Por otro lado, desde finales de 2011, Iberdrola está llevando a cabo la implantación del proyecto STAR (nuevo Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) en la provincia de Alicante, lo que supone una evolución tecnológica del sistema de distribución de energía que combina las instalaciones tradicionales con modernas tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones. La incorporación de estos equipos de medida supone profundos cambios en los centros de transformación. Además cabe la posibilidad de que se tengan que realizar cambios en las instalaciones de enlace, CGP (caja general de protección), línea general de alimentación, centralización e incluso derivación individual, por motivos de seguridad industrial.
Como consecuencia, y dando respuesta a las inquietudes del sector, la jornada técnica profundizó en las modificaciones de la centralización de contadores debido a la implantación del proyecto STAR.
En este sentido, Iberdrola presentó en FEMPA la nueva norma interna (NI 42.71.01) de cuadros modulares con y sin envolvente para medida en BT, cuya principal novedad es la incorporación de una protección contra sobretensiones transitorias, conectado al embarrado de la centralización, “que contribuirá a hacer más seguras las instalaciones, protegiendo estas ante descargas atmosféricas, conmutaciones de red y defectos de las mismas”, explicaban desde FEMPA.
“Desde el inicio del Proyecto STAR, han sido varias las ocasiones en las que el sector ha sido convocado por FEMPA e Iberdrola con el objetivo de que los profesionales supieran cómo actuar a la hora de gestionar expedientes para aumentos de potencia y en especial aquellos que han tenido que ver con la renovación de centralizaciones como consecuencia de deficiencias de seguridad. Cumplimentación de Hojas de Enlace, definición de conjuntos de medida, numeración de columnas y celdas, normativas…etc. Una vez más, la asistencia a este tipo de jornadas técnicas ha sido muy numerosa”, destacaban desde el área técnica de FEMPA, apuntado que alrededor de un centenar de instaladores de toda la provincia acudieron al encuentro.