La entrada en vigor del Decreto 141/2012 del Consell por el que se simplifica el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales y que derogó la Orden de 28 de mayo de 1985, de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, sobre documentación y puesta en servicio de las instalaciones receptoras de agua, causó una gran desconcierto y caos entre los profesionales fontaneros. Las compañías de agua también se vieron afectadas por esta situación al eliminar, entre otros aspectos, el hasta entonces conocido boletín de agua diligenciado por Industria.
Esta decisión dejaba sin supervisión ni control a los diversos elementos de la instalación. En cada una de las localidades de la provincia se tomaron diferentes decisiones para paliar las consecuencias de la decisión del Consell y se procedió, por parte de las compañías de agua y de los ayuntamientos que han asumido estas competencias, a solicitar diferentes documentos para conceder el suministro con la consecuente confusión y trastorno para los profesionales.
“Desde que FEMPA tuvo conocimiento de las intenciones del Consell, hemos dejado constancia del grave error que suponía derogar esta legislación y dejar sin regular algo tan importante como son las instalaciones de fontanería. Tras no lograr que la Conselleria entrara en razón y nada más publicarse el Decreto, nos pusimos manos a la obra para lograr unificar criterios y crear un documento estándar para toda la provincia”.
Así, y tras el anuncio realizado durante las VI Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores de la Provincia de Alicante, se ha consensuado un certificado de instalación de suministro y evacuación de agua entre FEMPA, como representante de los instaladores de fontanería de la provincia y Aguas Municipalizadas de Alicante y Aquagest Levante, del grupo AGBAR. “Tras el acuerdo con Aguas de Alicante y Aquagest, nuestra intención es estandarizarlo para que sea aceptado en todas las localidades de Alicante. Ya se están haciendo gestiones con otras compañías suministradoras”.
El documento refleja las características técnicas de la instalación de agua para la que la Compañía va a dar suministro. Se trata de un documento sencillo en el que el instalador tiene que detallar los componentes y elementos que se han instalado. El objetivo del certificado es dar fe de que la instalación ejecutada cumple con la normativa vigente y viene avalado por la firma tanto del instalador como del promotor o titular de la vivienda o de la edificación.
Todos los asociados de FEMPA pueden encontrar este certificado en nuestra página web (si eres asociado, descárgueselo aquí) al mismo tiempo que las compañías suministradoras han asumido el compromiso de darle difusión y ponerlo a disposición de todos los instaladores de la provincia.
Esta no es la única iniciativa emprendida por FEMPA en defensa del sector y en su lucha diaria contra el intrusismo profesional. Además de todas las alegaciones presentadas a la Administración, de las reuniones mantenidas con las otras federaciones del metal de Valencia y Castellón y del recurso contencioso administrativo, ya presentado, están previstas otras muchas acciones encaminadas a potenciar la actividad de fontanería y de las empresas y profesionales de este importante colectivo de nuestra provincia.