En el marco del convenio de colaboración con la entidad alemana de referencia Vermittlung von Fachkräften aus dem EU-Ausland, se convocó de nuevo en FEMPA a instaladores de toda la provincia de Alicante que quieran optar a un contrato de trabajo, mínimo de un año, para trabajar en Alemania. El objetivo era seleccionar profesionales de las ramas de electricidad, electrónica, técnicas del frío, climatización, y fontanería, con formación acreditable, fundamentalmente con Formación Profesional, o en su defecto con certificados de profesionalidad o incluso con antiguos carnets de las referidas especialidades. Como en las anteriores selecciones se valoraró, entre otros aspectos, haber cursado satisfactoriamente programas de la propia FEMPA, en atención a los completos programas impartidos, a la metodología y a las horas de formación práctica, o los años de experiencia laboral.
“Estamos creando un sistema para poder cubrir nuestra demanda de mano de obra con profesionales cualificados españoles ya que nuestras empresas no encuentran en nuestro país trabajadores suficientes con el perfil que necesitan”, explicaba Stephan Behringer, de POD Int. Personalberatung GmbH, la empresa de recursos humanos que se ponía en contacto con FEMPA para articular la oferta de trabajadores entre desempleados españoles.
La oferta de trabajo ofrecía un salario mensual neto de 1.100 euros, 40 horas semanales. Se incluye cotización a la seguridad social alemana y seguro médico público de salud y la empresa contratante ayudará al trabajador seleccionado en la búsqueda de alojamiento.
Se ha estableció una experiencia mínima de 3 años en instalaciones de fontanería, gas, calefacción, ventilación y/o refrigeración industrial, si bien se premiara positivamente experiencias superiores a 5 años. Además tendrán preferencia jóvenes de 20 a 35 años, solteros y sin cargas familiares y se valorará estar en posesión del carné profesional de instalador o titulación de Formación Profesional equivalente.
“En un momento tan complicado con el actual, donde los índices de paro entre jóvenes están marcando records históricos, trabajar en otros países, es una alternativa. FEMPA, que desde hace más de 37 años, trabaja por y para el sector, está actuando de intermediario entre empresas que necesitan mano de obra cualificada, y jóvenes alicantinos que no tienen trabajo”, explicaban desde la Federación.