La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante ya advirtió ayer que el paro de 4 horas convocado por UGT y CCOO no había tenido incidencia alguna en las empresas de la industria del metal, advertencia que se ha visto corroborada con los datos obtenidos tras encuestar a 500 empresas con más de 20 trabajadores del sector metal.
La encuesta se ha realizado en los polígonos industriales de las principales poblaciones de la provincia tales como Alicante, Elche, Alcoy, Ibi, Elda, Novelda, Orihuela, Villena, Benidorm y Denia, dando como resultado un seguimiento inferior al 2 % de los trabajadores de la industria del metal. “Básicamente han sido los propios delegados sindicales de estas empresas con cierto volumen de trabajadores los que han secundado el paro y han acudido a la manifestación”, declaraban desde FEMPA, además de que se tiene constancia de que la gran mayoría de los trabajadores de las empresas afectadas han transmitido a los empresarios no tener suficientes argumentos para acudir a la huelga . “Algunos de ellos mostraban su indignación al entender que desde los sindicatos no se les había comunicado las verdaderas razones para apoyar la huelga”, en clara referencia al argumento de congelación salarial cuando la última propuesta de la patronal plantea un incremento salarial del 1,5% para 2009 y del 1% anual hasta el 2012, con carácter retroactivo, “lo que mejora sin duda el poder adquisitivo”, recordaban desde FEMPA.
Para los representantes de FEMPA “los sindicalistas han olvidado en su manifestación la reivindicación de medidas económicas urgentes a quién se tienen que reclamar para afrontar la necesaria recuperación económica. De haber planteado la manifestación en esos términos, muchos de los pequeños y medianos empresarios alicantinos del metal se habrían sumado y hubiera sido realmente un éxito”.
Tras el fracaso de la huelga los empresarios piden responsabilidad a los líderes sindicales “porque se nos está culpabilizando injustamente de la lamentable situación económica que vivimos y los sindicatos se están tratando de aprovechar de esta situación para obtener en la negociación colectiva lo que la situación económica no permite, con subidas salariales disparatadas en estos momentos de crisis”.
FEMPA está a la espera de que los sindicatos retomen el diálogo ya que tal y como ha recordado FEMPA “son ellos los que han bloqueado la negociación al sumarse a una huelga de ámbito nacional que poco o nada tiene que ver con nuestro convenio, y más cuando se les presentó una propuesta muy razonable para los trabajadores, a la cuál ni tan siquiera han respondido”.
Plataforma de la patronal, pulse aquí