La realidad ocasionada por la reducción gradual de ciertos gases fluorados, como el R410a, impuesta por la Unión Europea, a través del Reglamento FGas, ha provocado, además de un incremento desmesurado de su coste, que algunos fabricantes se hayan volcado a fabricar sus equipos de climatización con otros gases refrigerantes de menor PCA, como el R32, sustituyendo al primero.
El R32 es un gas ligeramente inflamable, encuadrado a día de hoy en el grupo L2 de gases refrigerantes inflamables, y que actualmente sólo pueden montar empresas instaladoras de nivel 2, según el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF).
La modificación del RSIF puesta en marcha por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que contempla la reclasificación del R32 como gas A2L, permitirá a empresas instaladoras de nivel 1, incluidas las del Rite, manipular el gas R32 de una forma menos exigente que la redacción vigente del reglamento.
Sin embargo, esta modificación no estará publicada hasta bien entrado el próximo año 2019, por lo que nos encontraremos con muchos equipos con R32 en el mercado que el instalador de nivel 1 no podrá instalar.
FEMPA ha creído conveniente informar a los instaladores de instalaciones térmicas y frío industrial y, ante la inminente campaña de verano, promocionar que estas instalaciones se efectúen, en la medida de lo posible, dentro de la legalidad y, en cualquier caso, que reciban la información necesaria para que la manipulación de gases refrigerantes ligeramente inflamables, como es el R32, se realice bajo condiciones de seguridad.
A continuación, se ofrece a todos los asociados las presentaciones y documentos que se vieron durante la jornada:
|