El apagón analógico que afecta a la provincia de Alicante en la Fase III está previsto que se inicie el 10 de marzo y, por ello, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante pone en marcha una serie de iniciativas para que sus instaladores de telecomunicaciones cuenten con la preparación necesaria para hacer frente a este importante cambió en la recepción de la señal televisiva.Así, el pasado lunes se celebraba en FEMPA con las asistencia de casi un centenar de instaladores de toda la provincia, la
jornada “la TDT y la adaptación de instalaciones analógicas requisitos y procedimientos a realizar”, pretende informar a los instaladores de la provincia de cómo deben actuar ante el apagón analógico.
El encuentro contó con la participación de la Jefatura Provincial de Inspecciones de Telecomunicaciones, así como de la empresa responsable del proyecto de despliegue de la TDT en la Comunidad Valenciana (ABERTIS TELECOM) y de la empresa fabricante de los equipos y componentes para la TDT (IKUSI).
“Entre los problemas que tenemos caben destacar las adaptaciones de las ICT existentes, o la problemática creada por apantallamiento en zonas de afección por varias emisoras de señal, locales, comunitarias y estatales”, explicaba uno de los instaladores de telecomunicaciones asociados a ATELEC.
Los responsables de la implantación de TDT en la Comunidad Valenciana hicieron hincapié en la importancia que tiene, a la hora de adaptar las instalaciones para la TDT, la calidad frente a la potencia, o la reducción de los ecos, ocultándolos.
Finalmente la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones recalcó la trascendencia de dar a conocer la ITC 1077/2006, de 6 de abril, que establece el procedimiento para adecuar las instalaciones colectivas de recepción de televisión para la recepción de la TDT y que modifican determinados aspectos administrativos y técnicos de las infraestructuras comunes de telecomunicación en el interior de los edificios, teniendo en cuenta que las instalaciones comunitarias existentes deben de ser revisadas y mantenidas por instaladores autorizados.
FEMPA facilita a sus instaladores el trámite de autorización ante la administración central para que el servicio de estas empresas ante la implantación de la TDT no suponga problema alguno ni para los profesionales ni para los ciudadanos.
Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, advertían que para poder reclamar cualquier problema relacionado con interferencias en la recepción de la señal de la TDT, la instalación deberá contar con el boletín de instalación y el protocolo de pruebas de adaptación, firmado por una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada en el Ministerio.
Este encuentro se complementa con acciones formativas que se desarrollarán durante las próximas semanas, con contenido teórico y práctico, para que los profesionales, además de conocer toda la información relativa al apagón analógico, sepan cumplimentar correctamente el boletín y el protocolo de pruebas, exigidos por el Ministerio.
Galería de Imágenes, pulse aquí