El metal es un sector muy heterogéneo que aglutina a empresas de muy diferente índole. Si a ello le sumamos el alto grado de especialización de sus trabajadores con una cualificación profesional específica, se advierte la necesidad de implantar herramientas innovadoras para poder alcanzar mayores cotas de competitividad.
Bajo esta premisa se pone en marcha un nuevo proyecto, impulsado desde FEMPA y en el que participan una veintena de empresas del metal alicantino, empresas, que al igual que el propio sector, muestran ese carácter diverso perteneciendo a diferentes subsectores tales como la automoción, los suministros industriales, instalaciones, carpintería metálica, etc. El objetivo principal del proyecto se centra en “desarrollar y consolidar de manera eficaz y rentable un modelo de innovación en la gestión del área de Recursos humanos, que facilite y acelere la consecución de los objetivos estratégicos, potencien la capacidad competitiva y el crecimiento sostenido de las empresas del sector”, según ha declarado el Secretario General de FEMPA, Luís Rodríguez. Todo ello mediante el desarrollo de prácticas novedosas en la gestión de los procesos de RRHH, basadas en la identificación, desarrollo y evaluación de las competencias acordes a sus necesidades presentes y futuras, y la incorporación de un software específico.
Este proyecto cuenta con una inversión cercana a los 175.000 euros, subvencionada con 74.000 euros en el marco de las ayudas InnoEmpresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Generalitat Valenciana a través del IMPIVA, y los Fondos FEDER de la UE.
El Programa InnoEmpresa sustituye al antiguo Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana empresa y sus líneas de actuación se engloban en tres grupos básicos de medidas: Innovación Organizativa y Gestión Avanzada, Innovación Tecnológica y Calidad y Proyectos de innovación en colaboración.
“Gracia a los programas del IMPIVA, nuestros asociados pueden optar a estas ayudas que contribuyen a incrementar la capacidad innovadora de las empresas como elemento de mejora de la productividad y competitividad empresarial”, ha destacado el Secretario General, desde la Federación del metal alicantino, que representa a un sector con más de 6.500 empresas, que emplean a más de 50.000 profesionales, lo que convierten a la provincia de Alicante en la cuarta provincia más potente del panorama metalúrgico nacional. El sector del metal es el más amplio y a la vez heterogéneo de la economía Valenciana. Representa el 23 % del empleo industrial, con un 26,2% del valor añadido bruto de la industria, alcanzando el 35 % de las exportaciones de la Comunidad Valenciana.