En la reunión, FEMPA ha constatado la situación de crisis que vive el sector con una preocupante caída del consumo que ha supuesto descensos de más del 20 % en la facturación de algunos de estos colectivos, según datos de marzo pasado, con un descenso en picado de la rentabilidad. Por ello, inciden en la necesidad de alcanzar un convenio que apueste por potenciar la productividad, la flexibilidad de los Recursos Humanos y la formación especializada para recuperar la competitividad perdida por el comercio del metal en los últimos tiempos.
Entre las medidas propuestas, los empresarios consideran que las revisiones salariales deben fijarse según el IPC previsto y no el pasado, tal y como recientemente precisaba el propio Ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes. Con ello se pretende evitar la entrada en una espiral inflacionista que agrave aún más la crisis “Los ingresos han caído de una manera alarmante. Estamos todos en el mismo barco y ahora toca remar juntos para sacar adelante el sector”, comentaba uno de los representantes de la Patronal.
Durante la sesión se ha hablado de la revisión de las previsiones de crecimiento económico para nuestro país, acercándose peligrosamente al 2%, con el efecto consabido que tiene sobre el paro. “Es muy importante alcanzar un acuerdo con el que evitemos que la crisis se traduzca en pérdida de puestos de trabajo”, declaraban desde FEMPA.
Empresarios y sindicatos han hablado, entre otros temas, de potenciar los contratos de relevo para rejuvenecer las plantillas, así como de la actual clasificación profesional.
La patronal FEMPA insiste en la necesaria moderación salarial a la que debe responder el convenio del comercio del metal y en los criterios de prudencia que siempre deben prevalecer en esta coyuntura.