Las últimas noticias mostrando la frenada en seco de la economía española con un diferencial del crecimiento con respecto al resto de Europa del 55%, y las primeras informaciones sobre regularizaciones y adelgazamiento de estructura en empresas líderes del sector, han marcado la octava sesión de diálogo entre empresarios y representantes de los trabajadores. Desde que se iniciaran las conversaciones el pasado mes de enero, la patronal ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un convenio prudente, basado en la moderación salarial, tal y como incluyen los Acuerdos Interconfederales a nivel nacional entre UGT, CC.OO. y la CEOE avalados por el propio Ministro de Economía, Pedro Solbes.
“La moderación salarial no significa que se vayan a bajar los sueldos. La propuesta patronal pasa por establecer una subida salarial muy moderada, pero por encima del IPC respetando las mejoras sociales que contempla el texto del convenio, pero con contención, evitando entrar en una espiral inflacionista”, destacaban desde FEMPA, tras finalizar la reunión sin acuerdo alguno. “Aunque seguimos apostando por el diálogo. Estamos seguros de que el sentido de responsabilidad de los agentes sociales está siempre por encima de todo y que la negociación proseguirá”, apostillaban desde FEMPA.
Desde la patronal se ha destacado que la situación actual es dramática con una destrucción acelerada del empleo, “realidad que hoy ha quedado ciertamente constatada con noticias tan reveladoras como que una gran superficie, líder del sector, está ajustando efectivos, planteando despedir una cuarta parte de su plantilla o que una cadena importante de tiendas de informática tiene previsto en breve abandonar España”, según se apuntaba.
El sector del metal se caracteriza, además de por ser un sector muy heterogéneo, por su apuesta clara a favor de la estabilidad del empleo que viene dada por la profesionalización y especialización de sus trabajadores, con altos niveles de cualificación profesional. No en vano es el sector con un mayor porcentaje de empleo indefinido. Pero esto podría cambiar, “En años anteriores, cuando la economía marchaba bien, hemos estado invirtiendo en la creación de empleo de calidad, incorporando una serie de mejoras sociales importantes a anteriores convenios que hoy estamos dispuestos a mantener”.
La patronal ha mostrado su interés en llegar a un acuerdo, tras plantear tres nuevas alternativas de negociación en las dos últimas semanas, rechazadas por los sindicatos. La negativa inicial de los sindicatos incluso a marcar nuevas sesiones en el calendario de negociación, ha llevado afirmar a FEMPA “que hay que estar a las duras y a las maduras, los representantes sindicales no pueden plantear el retraso del convenio o que este sea un año en blanco en la negociación”. Añadía un representante patronal, “hay que afrontar la negociación colectiva aún en tiempo de crisis económica, para eso está el diálogo social”. “Estamos seguros de que los sindicatos recapacitarán y plantearán nuevas alternativas”, concluía.