El 15% de los talleres inspeccionados en los últimos seis meses, dentro de la operación “Clau Inglesa” llevada a cabo por la Policía Autonómica, son ilegales. Así se desprende de los últimos datos dados a conocer esta misma semana con el cierre de 85 talleres de los 572, 149 en la provincia.
Desde hace años, FEMPA y ATAYAPA lideran la lucha contra el intrusismo profesional en la provincia de Alicante, convirtiéndose en una prioridad dada la importante implicación sobre la seguridad vial, industrial, medioambiental y la supervivencia de los talleres de reparación. “El ciudadano debe ser consciente de que una reparación realizada por un taller que no cuenta con las licencias y autorizaciones correspondientes, que no cumplen con las normativas medioambientales ni de consumo, carecen de garantía y tiene incidencia directa en las averías y en los accidentes de tráfico”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA y ATAYAPA.
Desde hace años, los talleres de automoción asociados cuentan con un servicio para la denuncia de actividades ilegales, denuncias que se han incrementado en más de un 60% en 2013. “En los últimos meses, los servicios jurídicos de FEMPA han tramitado más de un centenar de boletines de denuncia con el que cualquier taller que detecte posibles actividades ilegales puede darlo a conocer, a través de FEMPA, a las autoridades. Cada denuncia es tramitada ante la administración competente, en función de las irregularidades observadas, y, en ningún caso, se da a conocer qué empresa aporta la información. Es importante que esa información sea lo más completa posible (documentación, imágenes, etc)”, explicaban desde los servicios jurídicos de FEMPA. “Damos soporte y asesoramiento a las empresas asociadas que puedan detectar actividades irregulares que perjudican al sector y a la sociedad en genera. Desde la Federación nos encargamos de todo, presentando la correspondiente denuncia una vez esté completo el expediente”. Para ello es fundamental la colaboración de los talleres asociados, una cooperación que en los últimos meses se ha intensificado y ha contribuido a incrementar el éxito de las inspecciones. Más información sobre el servicio de denuncia a talleres ilegales
Es competencia de la administración autonómica vigilar para que cada actividad se desarrolle bajo unas condiciones mínimas de seguridad marcadas según la legislación vigente. “No sólo es necesario intensificar las inspecciones sino imponer, además, las sanciones previstas en la ley”. De manera periódica y en colaboración con FAUTCOVA (la Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana, de la que ATAYAPA es miembro), se organizan encuentros y reuniones con representantes del gobierno autonómico para la puesta en marcha de nuevas iniciativas, además de las operaciones policiales e inspecciones, tales como campañas de concienciación.
La entrada en vigor del decreto 141/2012 del Consell, por el que se eliminaban determinados requisitos de acceso a actividades industriales, como el conocido Responsable Técnico de Taller, también es clave en la lucha contra el intrusismo profesional. Sus graves consecuencias han llevado a FEMPA a oponerse desde el principio a esta decisión. Se ha llegado a interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia para que la Generalitat de marcha atrás y no elimine este importante requisito, sin olvidar las numerosas reuniones mantenidas con diferentes estamentos de la Conselleria de Industria (servicios territoriales, direcciones generales, secretaría autonómica y hasta con el propio Conseller Máximo Buch); la presentación de alegaciones y alternativas para la adaptación de la normativa europea a la reglamentación valenciana; o los contactos con las otras federaciones del metal de la comunidad (FEMEVAL y FEMECAS).
Por otro lado, FEMPA mantiene una estrecha relación con otros Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado que luchan contra el intrusismo y tienen competencias, como es el caso de la Guardia Civil, a través de SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) o los propios ayuntamientos de localidades en la provincia. “Es fundamental que todos rememos en la misma dirección y se hace necesario que las distintas administraciones que velan por la seguridad y la legalidad en las empresas y establecimientos comerciales, unifiquen esfuerzos y persigan contundentemente este tipo de actividades ilegales”.
Dada la importancia de la implicación de los ayuntamientos y de las policías municipales, FEMPA está manteniendo reuniones con los alcaldes y ayuntamientos de la provincia de Alicante para establecer líneas de actuación que favorezcan la erradicación de los talleres clandestinos.